Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 28 de octubre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión fue asumida en la víspera, cuando se reunieron los principales dirigentes de esta agrupación política como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el dirigente Ernesto Suárez y legisladores de la alianza Unidad Demócrata (UD).
“Como demócratas impulsaremos una amplia movilización ciudadana que se traduzca en el rechazo de este proceso que ha impuesto el MAS a través del voto nulo y/o blanco el 3 de diciembre de 2017. Para este cometido, articularemos como líderes políticos plataformas ciudadanas y personas comprometidas con la democracia y una justicia independiente”, se lee en uno de los puntos de la declaración del partido.
Se exige además al Tribunal Supremo Electoral que permita que las organizaciones políticas nacionales puedan realizar el control electoral de la votación en las elecciones judiciales como parte de la garantía de “transparencia e imparcialidad” de este proceso.
En otro de los puntos, la opositora rechazó el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el oficialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que busca que el presidente Evo Morales y otras autoridades puedan volver a participar en los próximos comicios.
Por ello exigió que falle en contra del recurso presentado, someterse a la Constitución Política del Estado y rechazar el recurso presentado. De no hacerlo, “atentaría contra la soberanía del pueblo”, advirtió. (28/10/2017)