Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 16 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El X Congreso del MAS-IPSP de los entes matrices del Pacto de Unidad se sustenta en siete disposiciones legales, además del Cabildo de 2023. En tanto los evistas volvieron a rechazar ayer el consenso con las organizaciones matrices justificando su decisión en el artículo 59 del estatuto.
Mientras esto sucede, corre el tiempo y solo restan tres semanas para que concluya el plazo (5 de mayo) que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las 11 organizaciones políticas, de alcance nacional y en el marco de la democracia interna de cada partido, renueven sus directivas. Este término es también para el MAS-IPSP.
El exejecutivo de la CSUTCB Onofre Choque afirmó que casi todo está listo para el X Congreso Nacional del MAS-IPSP en El Alto, encabezado por los fundadores del Instrumento Político, la mayor alianza política y social del país. Dijo que éste tiene más validez que el evento convocado por Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba.
“Contamos con todas las bases legales y legítimas, tanto así que tenemos las invitaciones de un consenso que hasta ahora no ha querido Evo Morales. ¿Será que su intención es de proscribir al partido de las organizaciones?”, cuestionó Choque.
Congreso de el alto
El Pacto de Unidad, en el que están las organizaciones fundadoras del Instrumento Político, convocó para el 3, 4 y 5 de mayo al X Congreso Nacional del MAS-IPSP. Son 107 organizaciones que participarán en el evento, que se anuncia será democrático porque asistirán no solo los entes matrices, sino profesionales, jóvenes, mujeres, microempresarios y otros sectores.
El objetivo principal, además de la renovación de la dirigencia nacional, es la reconstrucción del Instrumento Político, afirman los ejecutivos del Pacto de Unidad.
El dirigente de la CSUTCB Armin Flores dijo que están cumpliendo con el plazo establecido por el TSE, que es el 5 de mayo. “Este es un plazo fatal y nosotros nos enmarcamos en lo que establece el Órgano Electoral, no así en el evento de Evo, que esta fuera del tiempo”, subrayó.
Sustento legal
El Congreso, además, se sustenta en siete disposiciones legales, tres de estas son las resoluciones emitidas por Sala Plena del TSE.
La última es la 0122/2024, para que la directiva el MAS-IPSP lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que se convoque a un congreso nacional ordinario, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el estatuto orgánico del partido azul, algo que no sucede hasta ahora, lamenta la CSUTCB.
El cuarto y quinto sustento legal del congreso del Pacto de Unidad se basa en los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS-IPSP, que reconoce a las organizaciones matrices fundadoras, y ordena que la dirección del MAS convoque a un congreso previo consenso con los entes matrices CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales.
El sexto es el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que ordenó al TSE emitir una resolución para que se respeten los derechos de las organizaciones matrices, vulnerados por Evo Morales
El séptimo es el auto constitucional de la misma sala, que indica que hay un cumplimiento parcial de la resolución del TSE y dispuso que “El Órgano Electoral Plurinacional garantice el cumplimiento material y no solo formal de la resolución constitucional”.
Por tanto, en marzo el TSE conmina a Morales a que emita una convocatoria consensuada con las organizaciones matrices.
Al respecto, Wilfredo Chávez, delegado del MAS, cuestionó el consenso que exige el TSE. Sustentó la decisión de Morales de rechazar el diálogo en el artículo 59, que habla sobre la militancia.
El TSE tiene que analizar la vocación democrática
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, consideró que el TSE debe evaluar quién busca darle “vida orgánica al MAS y vocación democrática”.
“La Sala Plena debe evaluar y considerar los elementos que hemos planteado. Las organizaciones tienen las tres firmas de las tres organizaciones acreditadas; Evo Morales no. Evo solo tiene ocho firmas de las 14 de la Dirección Nacional, el restó está con el Pacto de Unidad. Ahí ya hay que valorar quién ha tenido la vocación democrática”, dijo.