Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 14 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los seguidores de Evo Morales preparan una convulsión social en el país para el mes de mayo con el fin de generar una ruptura constitucional y un acortamiento de mandato del presidente Luis Arce, denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Rumbo a mayo de 2024 pretenden generar en nuestro país no solamente una convulsión social, no solamente bloqueos, sino también pretenden que exista una ruptura, un acortamiento de mandato, una ruptura constitucional”, alertó Prada en una entrevista con DTV.
Morales se declaró abiertamente opositor al gobierno del presidente Arce y los legisladores que lo siguen impiden el tratamiento de los créditos y de otras leyes enviadas por el Gobierno.
El exmandatario se encuentra en campaña política, y en un acto político en El Torno, en Santa Cruz, en septiembre de 2023, dijo: “Acepto la candidatura para salvar Bolivia”.
Algunos dirigentes que lo siguen amenazaron con bloquear si se anula su candidatura, pese a que hay un fallo constitucional en contra de la reelección indefinida y que está pendiente el congreso del MAS.
Incluso, Ponciano Santos, quien es reconocido por Morales, mas no por el Gobierno, como secretario de la CSUTCB, anunció que Evo será Presidente “por buenas o por las malas”.
“La vocación democrática que tienen es lamentablemente, en muchos casos, de boca para afuera; primero priman sus intereses políticos particulares, personales, pensando únicamente en candidaturas”, cuestionó Prada.
De acuerdo con la ministra, las declaraciones de estos dirigentes no son espontáneas, sino responden a un “verdadero plan negro, es lo que están armando justamente ahora, para convulsionar a la población, para enfrentar al pueblo boliviano para dividir al movimiento popular”.
Frente a eso, aseguró que las organizaciones sociales aglutinadas en la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, están en alerta para defender el proceso de cambio, la personería jurídica del MAS-IPSP y la democracia intercultural.
Prada rechazó, además, las denuncias del expresidente, en sentido de que se pretenda inhabilitar su candidatura a partir del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, designado en reemplazo de Dina Chuquimia.
Según Morales, Ávila pretendería asumir la presidencia del TSE, no obstante, el actual titular del TSE, Oscar Hassenteufel, fue reelecto en el cargo en 2023 y, según normativa, su mandato concluye en mayo de 2025.