Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 11 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se volvió a declarar en “estado de emergencia” por las observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria de su congreso político. En esa línea el dirigente campesino, Ponciano Santos, instruyó a las organizaciones afines a Morales estar alertas para volver a bloquear las carreteras del país.
La instrucción del dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) va dirigida a todas las organizaciones como las Bartolinas, Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo), interculturales, Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) que son evistas.
“A partir de hoy instruimos que se pongan en alerta, (en estado de) emergencia porque daremos a conocer la fecha y hora de las movilizaciones. Estoy hablando del bloqueo nacional de caminos”, conminó Santos.
El miércoles 10 de abril, el TSE realizó al menos unas cuatro observaciones al documento de la convocatoria al congreso partidario programado para los primeros días de junio en el Chapare.
Entre esas observaciones está que dicha convocatoria no se realizó en consenso con las organizaciones sociales matrices; sólo fue firmada por ocho de los 14 miembros de la directiva del MAS; firman personas que no son parte de esa directiva, y no han publicado esa convocatoria en ningún medio impreso del país.
El ente electoral dio un plazo de dos días hábiles al MAS para arreglar esas observaciones.
Mientras el bloque arcista aplaudía que el TSE observó la convocatoria de los evistas, éstos, desde el presidente del partido, Evo Morales hasta los dirigentes de las organizaciones sociales, reaccionaron molestos e indignados contra los vocales y acusaron directamente al presidente Luis Arce de utilizar el TSE para “inhabilitar” a Morales y “proscribir” al partido azul.
“La orden de la Casa Grande del Pueblo es que Gustavo Ávila sea presidente del Tribunal Supremo Electoral, información oficial, con dos misiones: primero inhabilitar a Evo como candidato presidencial, segundo proscribir al MAS-IPSP”, aseguró Morales quien llegó a la ciudad de La Paz a reunirse con sus allegados.
“Nos declaramos en estado de emergencia”, afirmó Morales ante los periodistas paceños.
En esa línea, el dirigente Santos dirigiéndose al jefe de Estado dijo: “Luis Arce Catacora, nuevamente, a buenas hemos pedido que resuelvas todos los problemas, como no resolviste, ahora te vas a topar en las calles, esto es el empiezo”, amenazó el dirigente campesino y político.
Las amenazas del evista Santos no cayeron bien en las filas arcistas.
El diputado Rolando Cuéllar descalificó al dirigente político, dijo que no van a permitir ningún acto de “conspiración” y anunció que presentará una denuncia penal en su contra.
“Este dirigente trucho no representa a las organizaciones sociales, solamente es un servil lamebotas del señor Evo Morales. Queremos decirle a este dirigente trucho que lo vamos a procesar penalmente (…) después que no esté lloriqueando diciendo que es persecución política porque está cometiendo el delito de conspiración”, afirmó Cuéllar.
El legislador aseguró que “todos los evistas que quieran atentar la reactivación económica van a asumir procesos penales”.