Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 11 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La secretaria de Comunicación de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Silvia Zarat, señaló que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad arcista reconoce la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 3, 4 y 5 de mayo en El Alto y descarta una negociación con el evismo.
Zarat señaló a Urgente.bo que las tres organizaciones sociales; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Pueblos Indígenas De Bolivia (CIDOB) y las Bartolinas son las que hicieron nacer al instrumento MAS-IPSP y son las que organizan el congreso del MAS porque aseguran que tienen la acreditación y legalidad.
“Aquí no hay negociaciones, claramente en nuestro estatuto, el artículo 10, reconoce que la dirección del MAS llega a formar las confederaciones CSUTCB, CIDOB y Bartolinas. (…) Evo ya creo paralelas de todos los entes matrices. Ese entorno del compañero Evo, ¿podrá demostrar la legalidad?, como nosotros lo hemos demostrado”, cuestionó.
Este miércoles, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó cuatro observaciones al Congreso Ordinario convocado por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales. Una de sus observaciones es que la convocatoria incumple el estatuto del MAS en el acápite referido a que la convocatoria debe ser convocada "previo consenso con las organizaciones matrices nacionales".
“El compañero no está tomando en cuenta a las organizaciones matrices, como organizaciones sociales teníamos que estar conformando parte de la convocatoria, pero ahora está haciendo caso omiso a eso, por eso tiene esas observaciones para junio. Nuestra convocatoria para mayo está siendo consensuada a la cabeza del pacto de unidad, a la cabeza de las confederaciones y las confederaciones están legalmente acreditadas, esa es la diferencia”, dijo Zarat a Urgente.bo.
Según Zarat, Morales está incurriendo a los mismos errores que se cometieron para llevar adelante el congreso del MAS en Lauca Ñ. “Invitamos al compañero Evo a ser partícipe de nuestra convocatoria para el 3, 4 y 5 de mayo”, añadió.
Los evistas anunciaron subsanar observaciones del TSE, pero rechazan negociación con organizaciones sociales arcistas, aseguran que no son dirigentes legítimos ni militantes del MAS.
La dirigente reiteró que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa tiene acreditación, personería jurídica y además es militante del MAS.