Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 10 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El equipo jurídico del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró este miércoles que subsanará las observaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria para el nuevo congreso de dicho instrumento político, pero considera que se los quiere “forzar” a negociar con organizaciones sociales “arcistas”.
“No aceptamos esa observación (del TSE referida a las organizaciones matrices porque); el Tribunal Electoral está pretendiendo forzarnos a negociar con gente que no es ni dirigentes legítimos ni militantes del MAS”, dijo Diego Jiménez, delegado del MAS y parte del equipo jurídico del partido azul.
El TSE realizó cuatro observaciones a la convocatoria realizada por el “evismo” para el nuevo congreso del MAS, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.
La primera observación del TSE señala que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales (…)”.
Sin embargo, Jiménez aseguró que la cuestionada convocatoria “ha sido consensuada” con las organizaciones sociales “legales y reconocidas por el MAS”, y no con grupos “paralelos que carecen de legalidad”.
“El MAS es el que decide con qué organizaciones matrices hace su consenso y así lo ha hecho; por lo tanto, nadie les reconoce a ellos (de las organizaciones arcistas), no existe ninguna norma legal en el Estado boliviano que diga qué instancia reconoce a organizaciones matrices, es un tema muy propio del MAS”, señaló.
El TSE también observó que la convocatoria está suscrita sólo “por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP reconocida”. Pero, Jiménez afirmó que, “con la firma del presidente (del MAS), es más que suficiente para emitir una convocatoria a congreso”.
El TSE, además, observó que la convocatoria “está suscrita por ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional del MAS” y, finalmente, indicó que “no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”.
Pero “la ley electoral señala que la publicación debe hacerse hasta 15 días antes del acto, por lo tanto, es una observación muy apresurada, pero vamos a subsanar también esa observación. (Entonces), las observaciones son totalmente subsanables”, sostuvo.
Por otro lado, consideró que el TSE, con sus observaciones, dejó en claro que la única instancia para realizar el congreso del MAS es la convocada bajo el liderazgo de Evo Morales y no el encuentro que el "arcismo" pretende realizar en mayo en la ciudad de El Alto.