- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 09 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El nuevo congreso de Evo Morales, convocado para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba, vulnera al menos seis disposiciones legales, entre estos dos artículos del estatuto del MAS-IPSP. Además las organizaciones denuncian que lo hace con sectores “truchos” que tratan de usurpar los entes matrices.
El expresidente Morales persiste en excluir a las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP como son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, además de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Prueba de ello es la convocatoria que remitió el 1 de abril al Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de la conminatoria que dispuso esta instancia para que consensúe la invitación sobre el congreso del MAS-IPSP con las organizaciones sociales acreditadas.
VULNERACIONES
La convocatoria que emitió Morales y que causó rechazo en las organizaciones matrices vulnera al menos dos artículos del estatuto del MAS-IPSP, dos disposiciones del TSE, y el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
La primera vulneración es del artículo 10 del estatuto del partido, que establece: “se respeta la trayectoria histórica de las tres organizaciones matrices a la cabeza de la Dirección Nacional del MAS-IPSP: CSUTCB, Mujeres ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB) y los Interculturales (CSCIB)”.
El dirigente de la CSUTCB Hugo Casillas denunció la semana pasada que el dirigente cocalero del Chapare con su nueva convocatoria no respeta la trayectoria de los entes matrices que dieron origen al Instrumento Político.
SIN CONSENSO PREVIO
La segunda transgresión es contra el artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP que dispone sobre la convocatoria a un congreso lo siguiente:
“Un congreso nacional se reunirá cada dos años y la convocatoria se hará en un plazo máximo de 90 días como máximo y 60 días como mínimo antes de la realización del congreso y previo consenso con las organizaciones matrices”.
Según Casillas, con estas dos infracciones Morales volvió a cometer los mismos errores del evento fallido de Lauca Ñ, Cochabamba, desarrollado en octubre de 2023.
“No nos ha convocado para consensuar, por lo menos no a las organizaciones acreditadas y continúa vulnerando el estatuto del MAS-IPSP”, lamentó.
RESOLUCIONES NO ACATADAS DEL TSE
La tercera infracción observada por los fundadores del Instrumento Político es que el expresidente de Bolivia tampoco hizo caso a la Resolución 344 emitida por el TSE en octubre de 2023, con la que se rechaza el décimo congreso de Evo en Lauca Ñ por incumplimiento de requisitos y en el que también se pide que se respete el estatuto para convocar a un evento nacional del partido.
Cuarta vulneración
En diciembre de 2023, el TSE aprobó la Resolución 392/2023, que dispone que la Dirección el Movimiento Al Socialismo deberá convocar a un nuevo congreso ordinario certificando el consenso con las denominadas organizaciones matrices de ese partido, tal como dispone el artículo 13 de su estatuto.
La decisión fue asumida luego de que la Sala Constitucional Primera de La Paz admitió la tutela presentada por el ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, y dispuso que el Tribunal Supremo Electoral emita una nueva resolución, pero considerando el artículo 13 del estatuto orgánico masista.
Sin embargo, en marzo de este año, la misma Sala Constitucional Primera declaró el cumplimiento parcial de la resolución del TSE y dispuso que “El Órgano Electoral Plurinacional garantice el cumplimiento material y no solo formal de la Resolución Constitucional”.
Frente a ello, el TSE emitió la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, para que la directiva el MAS-IPSP lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que se convoque a un congreso nacional ordinario.
Al respecto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi explicó que esta resolución le reitera a la Dirección Nacional del MAS que lo debe hacer previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el estatuto orgánico del partido.
Según el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, al no cumplir con esta resolución, Morales persiste en vulnerar los derechos reconocidos por las organizaciones sociales. Lo que se anota como la quinta infracción.
SECTORES TRUCHOS
Al contrario de lo que se exige a Morales, en su nueva convocatoria se adjuntan misivas para el congreso con sectores calificados como “truchos” y “usurpadores” por Seña. Lo que se constituye en la sexta vulneración.
Es más, Morales adjunta invitaciones enviadas a quienes considera dirigentes orgánicos, como a Jorge Cucho, exjiliri del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), cuando en marzo de este año se eligió a un nuevo representante del sector y este es Ricardo Choque, elegido y consagrado como el nuevo jiliri apu mallku.
No obstante, también vulnera la legítima representación ejecutiva de las organizaciones como la CSUTCB, encabezada por Lucio Quispe, de Guillermina Kuno, líder de las mujeres ‘Bartolina Sisa’ y Esteban Alavi, de los Interculturales.
DENUNCIA POR USURPACIÓN
Ante la transgresión, Seña anunció que como entes matrices acreditados por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras instancias presentarán una denuncia por usurpación.
“Cuando hay intereses muy particulares, cuando hay una angurria de poder quieren formalizar o quieren constituir otras organizaciones paralelas, pero yo me pregunto y hay que preguntar a los señores que supuestamente son dirigentes del supuesto Pacto de Unidad: ¿dónde está su documentación?”, cuestionó el dirigente en contacto con Panamericana.
Advirtió de que como organizaciones fundadoras del Instrumento Político harán valer sus derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).
El jefe de la Bancada del MAS-IPSP Jerges Mercado y el exdirigente campesino Onofre Choque responsabilizaron a Evo Morales de poner en riesgo la sigla del MAS-IPSP al vulnerar los estamentos del estatuto y por su pretensión de prorrogarse en como dirigente del partido.
Mercado calificó a Morales como “presidente autoprorrogado del MAS-IPSP”, porque desde hace ocho años que no renueva la dirigencia, cuando el estatuto dispone que se lo haga cada dos gestiones.
Agregó que con su “convocatoria a congreso en junio “pone en riesgo” la sigla del MAS, porque vulnera los plazos establecidos.
En la misma línea, pero por su lado, el exejecutivo de la CSUTCB Onofre Choque responsabilizó de que en caso de “proscribir” el partido, “la culpa será de Evo”.
“Él va a tener la culpa por su ambición de poder. Está llevando al MAS-IPSP a la proscripción”, lamentó.
El evento evista está fuera del plazo fijado por el TSE
El congreso nacional evista fijado para el 10 de junio de este año en Villa Tunari está fuera del plazo establecido por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), puesto que las organizaciones políticas que aún no celebran sus eventos orgánicos deben hacerlo hasta el 5 de mayo.
La fecha está establecida en la Resolución TSE-RSP-ADM 328/2023, del 19 de octubre; que “determinó ampliar el plazo para la presentación y consiguiente registro de las directivas renovadas/electas en 180 días calendario”.
Esta es la tercera ampliación que da el TSE para los partidos políticos que no renovaron sus directivas correspondientes.
En tanto, la convocatoria del Pacto de Unidad, en la que están las organizaciones fundadoras del Instrumento Político del MAS sí cumplieron con la disposición, afirmó la dirigencia de la CSUTCB.
El TSE revisará el cumplimiento de los requisitos
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que está en plena revisión el cumplimiento de los requisitos del estatuto del MAS-IPSP para supervisar el X Congreso del partido solicitado por el Pacto de Unidad y Evo Morales.
Anunció que esta semana se emitirá un informe y se notificará a los dirigentes que cumplieron sus requisitos, para enviar observadores. “Los que no cumplieron, el TSE lastimosamente no podrá continuar con su congreso”, dijo.
En tanto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi aclaró que no existe una resolución de la Sala Plena para supervisar del congreso fijado por Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba.
Es más, la solicitud aún no llegó a Sala Plena, apuntó.
“Cualquier resolución de una supervisión pasa por una resolución de Sala Plena; si hubiera eso, pido que me enseñen”, dijo en RTP.
La aclaración surge luego de que Morales afirmó que el TSE le había dado el visto bueno a su congreso, algo que aún no se definió.