Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 08 de abril de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, se reunirán la próxima semana con el fin de abordar técnicamente el conflicto de límites de la Comunidad Indígena de Piso Firme, según informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
"Vamos a llevarla adelante en un lugar neutral, no se puede llevar ni en Santa Cruz ni en el Beni, tiene que ser en otro departamento, ya habíamos conversado con algunos de los equipos técnicos para iniciar esta primera reunión técnica que va a ser, calculamos, convocada esta semana y realizada la próxima semana", explicó Ruiz.
El encuentro, que será exclusivamente entre los dos gobernadores y sus equipos técnicos, surge como resultado de un acuerdo establecido el pasado 13 de marzo durante una reunión en La Paz, en la que participaron representantes de diversas entidades.
El objetivo de esta primera reunión técnica es iniciar un diálogo constructivo para buscar soluciones al conflicto de límites entre ambos departamentos. Se espera que se presenten argumentos legales, históricos y técnicos durante el encuentro.
"Si los documentos son tan contundentes, pues no hay mucha vuelta que dar que solamente respetar, si no hay la contundencia van a tener ellos (ambas partes) la opción de hacer su representación y aclarar sus datos técnicos e históricos que tengan", concluyó Ruiz.
El acuerdo para esta reunión técnica fue alcanzado el 13 de marzo durante un encuentro en La Paz entre el viceministro de Autonomías y representantes de la Gobernación de Santa Cruz, el municipio de San Ignacio de Velasco, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Militar y la Comunidad Indígena Piso Firme.
Días previos a la realización del Censo 2024, estalló una controversia entre Beni y Santa Cruz sobre la pertenencia del territorio de Piso Firme y el proceso censal, es decir, para qué departamento registrarse, toda vez que una y otra región reclamaban para sí a la comunidad.