Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a haber sido beneficiado con medidas sustitutivas en el proceso por el despido de tres trabajadores de la Alcaldía, la Fiscalía solicitó revocar ese beneficio argumentando que el acusado actualmente no cuenta con trabajo, por lo que hay riesgo de fuga.
La audiencia se realiza mañana a las 14:30 en el tribunal de Sentencia Número 1.
“Dicen que no tiene trabajo porque ahora no está como alcalde y piden su detención”, dijo el abogado de Mérida, Ronald Orozco.
El abogado aseguró que la solicitud de detención preventiva de su cliente no corresponde. “El derecho a la libertad es la regla fundamental, la excepción son las medidas cautelares y eso debe ejecutarse de manera proporcional. Él no es un peligro para la investigación, tampoco tiene la intención fugarse, tiene en varios procesos de arraigo”, agregó.
El juicio oral de este proceso empezará el 7 de septiembre de este año.
La denuncia fue instalada a principios de año, cuando Mérida retiró a tres funcionarios que eran protegidos por las leyes, por lo que, después de un proceso, se determinó restituirlos a sus cargos. Este hecho habría ocasionado un daño económico al municipio de 60 mil bolivianos, porque debía pagar salarios a los funcionarios retirados, y Mérida fue acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El monto fue devuelto por Mérida al municipio. “El Alcalde hizo auditar este tema y se determinó el daño económico y se recomendó devolver el dinero. Entonces asume el error del jefe de Recursos Humanos y devuelve el dinero, pero lamentablemente igual se le sigue el proceso”, explicó Orozco.
“Él tiene esa audiencia, por lo que no podrá iniciar una huelga de hambre en Sucre”
POSTERGA HUELGA DE HAMBRE EN SUCRE
La huelga de hambre que el alcalde electo Eduardo Mérida tenía planeado iniciar esta semana en Sucre deberá postergarse porque su audiencia de reversión de medidas sustitutivas se realiza el 21 de agosto.
“Él firma cada lunes el libro de asistencia y el martes tiene esa audiencia, por lo que no podrá iniciar una huelga de hambre en Sucre”, dijo su abogado.
MÉRIDA PAGÓ 150 MIL BOLIVIANOS EN FIANZAS
Al alcalde electo de Quillacollo, Eduardo Mérida, le han instalado 32 procesos penales, de los cuales ocho están vigentes y en tres de ellos pagó 150 mil bolivianos en fianzas para beneficiarse de medidas sustitutivas, indicó su abogado Ronald Orozco.
Explicó que el último proceso que se instaló porque una ciudadana no estaba de acuerdo en pagar 28 mil bolivianos para regularizar su construcción. El caso fue denunciado por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, pero fue desestimado.
Cuando Mérida fue suspendido, se volvió a poner la denuncia por el delito de desobediencia a resoluciones dictadas en acciones de defensa, dentro de una acción de cumplimiento.
Orozco considera que esa denuncia contra Mérida no corresponde.
“Cuando lo imputaron, ya estaba suspendido y la demanda correspondía a Zacarías Jayta, porque Mérida no va a poder resolver su problema, porque ya no está en el municipio”, dijo el abogado.