- La Razón - Con nueva jefatura y sin reconciliación, el MAS va camino a la escisión
- EJU TV - Con una ‘wajta’ y la presencia de Arce, el MAS «renovador» celebra su cambio de directiva
- ERBOL - Patzi afirma que por el momento es el candidato presidencial del MTS y se abre a hacer binomio con Andrónico
- ERBOL - El Presidente y el ‘arcismo’ celebran con ofrenda a la Pachamana haber recibido la sigla del MAS
- Ahora el Pueblo - Celebran reconocimiento del TSE a Grover García como presidente del MAS con una ofrenda a la Pachamama
- Ahora el Pueblo - El MAS deja atrás el “caudillismo” de Morales con la nueva directiva reconocida por el TSE
- Urgente BO - CSUTCB prevé congreso del MAS arcista para febrero del 2025
- La Patria - Luis Arce agradece a la Pachamama tras cambio de dirigencia en el MAS-IPSP
- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 08 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Evo o nada”, elecciones primarias abiertas, defensa de un congreso fallido, propuesta para levantar la subvención son parte de al menos nueve discursos políticos contradictorios que expresó Evo Morales y que causaron polémica en varios sectores.
Uno de los discursos contradictorios se dio en 2023, y aún más luego de su fallido congreso en la localidad chapareña de Lauca Ñ. Morales decía: “Evo o nada”; es más, se había anticipado al evento y se autoproclamó como candidato único a las elecciones generales de 2025.
Ahora cambió su postura. Hace una semana, el líder de los cocaleros del Chapare desafío al presidente Luis Arce a someterse a las elecciones primarias cerradas del MAS-IPSP para así definir quién será el candidato del partido para las presidenciales de 2025. Morales aseguró que si Arce gana, “hará campaña por él”.
El vocero presidencial Jorge Richter opinó que la propuesta del expresidente no es creíble por los antecedentes que pesan en su contra.
“No es creíble que Evo diga que hará campaña por Luis Arce si le gana en elecciones primarias porque hay antecedentes de que Evo no respeta la institucionalidad democrática, además que (Evo Morales) no controla su ansiedad y quiere obligar a Arce a ir a primarias”, mencionó el vocero.
PACTO EVISTA EN EL SENADO
La segunda contradicción es sobre el pacto de nueve puntos que firmó Andrónico Rodríguez, ligado a Evo, para ser presidente del Senado y en el que se menciona aprobar una ley que modifique los comicios cerrados por unos abiertos.
El acuerdo fue firmado en noviembre de 2023, algo que olvidó Morales, quien en marzo de este año dijo que el gobierno de Luis Arce trata de usar las “elecciones primarias abiertas para inhabilitarlo” para los comicios generales del próximo año.
Por lo dicho fue inmediatamente criticado. La opositora de derecha Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, salió al frente para recordar y demandar el acuerdo a Rodríguez. Es más, el líder de CC, Carlos Mesa, envió un proyecto para modificar las elecciones primarias cerradas por abiertas.
El exejecutivo de los campesinos y fundador del MAS-IPSP Félix Santos expuso que plantear elecciones primarias es una filosofía de los partidos de derecha y es “imperialista”, y que debería eliminarse este tipo de comicios en el país porque van contra el Proceso de Cambio.
Cuestionó que Morales no haya aprendido nada de la izquierda, ni como dirigente sindical ni como un gobierno apoyado por las organizaciones sociales.
El pacto evista causó gran polémica, porque no solo se observó el acuerdo, sino con quiénes se firmó el pacto. Organizaciones sociales y el propio Gobierno expresaron su repudio por pactar con quienes dieron el golpe de Estado en 2019.
QUITAR LA SUBVENCIÓN
La tercera contradicción se dio en abril de 2023. Morales sugirió eliminar la subvención a los combustibles “porque es un cáncer para la economía nacional”.
Al respecto, el analista político Hugo Moldiz indicó, en una anterior oportunidad, que la sugerencia que hace Morales es la respuesta que plantea el “neoliberalismo a la crisis cíclica del capital y, esta es, quitar las subvenciones”.
En tanto, la izquierda plantea, ante la crisis cíclica del capital, “encontrar la redistribución de la riqueza, entre otras cosas, por la vía de la subvención”.
EVO ALABABA A ARCE COMO MEJOR MINISTRO
La cuarta polémica declaración contradictoria de Morales son los constantes ataques contra el presidente Luis Arce, a quien otrora alababa y lo calificaba como el mejor ministro de Economía, durante su gestión de gobierno.
Prueba de ello es el libro Volveremos y seremos millones, texto escrito por el expresidente mientras estaba exiliado en México y Argentina.
Evo Morales escribió: “De Lucho aprendí del tema administrativo. Uno siempre es un soldado, siempre tiene que estar en guardia en la administración. Aprendí sobre el cuidado de la gestión pública.
Yo le decía:
—Enséñame, ministro, a ver cómo movilizar los ciclos económicos.
Lucho es hombre honesto, patriota. Lucho jamás va a robar, porque nunca ha robado”.
En diciembre de 2023, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, le recordó al líder de los cocaleros del Chapare que alabó, en más de una ocasión, a Luis Arce cuando era ministro de Economía y lamentó que todo haya cambiado por su ambición de volver al poder.
RECHAZO A LAS ORGANIZACIONES Y EL “DEDAZO DE EVO”
La quinta posición contradictoria del dirigente cocalero es su rechazo y desconocimiento a las organizaciones sociales matrices que fundador el MAS-IPSP.
Morales acusó, en varias ocasiones, a la CSUTCB, Mujeres ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales de “prebendales”.
La dirigencia de la CSUTCB le recordó que cuando era presiente acostumbraba a “imponer su dedazo” para elegir a los dirigentes serviles y no aceptaba que lo contradijeran.
Ahora varios líderes del Instrumento Político, como Félix Santos, Onofre Choque, Rufo Calle, entre otros, tratan de reencauzar el brazo político de las organizaciones, porque consideran que Morales “pisoteó los principios para lo que se creó el Instrumento”.
EvoCentrales08042
PATRIA O MUERTE
Con la llegada al poder de Evo Morales en 2006, la consigna castrense de Evo era “patria o muerte, venceremos”. Sin embargo, organizaciones sociales que lucharon contra el golpe de Estado en 2019, como los Interculturales, refutaron esa frase, porque consideran que el expresidente huyó y lo que correspondía era ponerse al frente de la batalla, y si es preciso morir como lo hicieron algunos dirigentes. Esta es la sexta contradicción.
EL FALLIDO CONGRESO DE LAUCA Ñ
La séptima consiste en que, hasta hace una semana, Morales, quien actualmente es presidente nacional del MAS-IPSP, defendía la legalidad de su congreso en la localidad chapareña de Lauca Ñ, llevado a cabo el 3 y 4 de octubre de 2023, cuando fue ratificado como candidato único por el partido para las presidenciales de 2025.
Los grupos de choque que lo acompañan amenazaron con “hacer arder el país” y salir en movilización para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valide su congreso.
A pesar de la firmeza de sus amenazas, Morales y el grupo que lo acompaña determinaron el jueves sacar una nueva convocatoria para un nuevo congreso en Cochabamba, pero sin cumplir, otra vez, con el estatuto del MAS-IPSP, es decir, sin consensuar con las organizaciones matrices.
Los exdirigentes campesinos Rufo Calle y Adalberto Ticona criticaron su accionar porque pone en peligro la sigla; además ven que retrocede en cada una de sus amenazas y sus discursos, por tanto “Morales ya no era una persona creíble”.
DE LA EXTENSIÓN DE SU MANDATO A CUESTIONAR PRORROGUISMOS
Evo Morales gobernó tres gestiones consecutivas el Estado Plurinacional de Bolivia. La primera fue desde 2006 hasta 2009. Su segundo mandato fue de 2009 a 2014.
Como ya había gobernado por dos ocasiones consecutivas, como lo permite la Constitución Política del Estado (CPE), con el argumento de que la Carta Magna fue aprobada en 2009, Morales no se contuvo y fue por una tercera reelección. Aquí viene la octava contradicción.
En ese entonces, el expresidente aseguraba que ya había gobernado el país y “se iría feliz a su casa a cuidar de su plantación de coca”.
Empero, en 2016, Morales le preguntó a los bolivianos si le permitirán buscar un cuarto mandato, pero en el referéndum que impulsó para su propósito el país le dijo NO con el 51% de los votos.
Así que buscó la manera de que, en 2017, a través de los magistrados bajo su mandato, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallara en favor de su cuarta reelección como “un derecho humano”, determinación que fue anulada en diciembre de 2023, cuando de nuevo el TCP sentenció que “la reelección no es un derecho humano”.
Por tanto, según analistas, legisladores y organizaciones, “Evo está inhabilitado para ser candidato a las presidenciales de 2025”.
No obstante, refuta la prórroga de mandato de los magistrados judiciales. Incluso promovió un bloqueo de caminos de 16 días.
Con todos estos antecedentes, el exejecutivo de la CSUTCB Adalberto Ticona expuso: “Quien siembra tempestades, cosecha tempestades”, y comparó a Morales con el “pastorcillo mentiroso”, a quien la gente ya no le cree por sus actos y dichos.
EVO OLVIDÓ LA PRECARIEDAD DEL CENSO DE 2012
La novena declaración política y contradictoria fue cuando Evo Morales cuestionó el uso del lápiz y que no se haya dado “nada a los voluntarios” en el Censo de Población y Vivienda que se realizó recientemente en Bolivia.
Inmediatamente le recordaron con imágenes que en el censo de 2012 se usó lápiz y que Morales no “dio nada a los empadronadores”.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, lamentó que el dirigente cocalero quiera “politizar y tergiversar” este procedimiento.
“Evo está loco, él no le dio nada a los voluntarios del censo de 2012. Ni agua ni chaleco, no tiene moral para cuestionar”, enfatizó la diputada del MAS-IPSP Deisy Choque, quien afirmó que fue voluntaria en esa oportunidad.