Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: domingo 07 de abril de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Gobernación del Beni denunció este domingo que la sesión que realizará la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz en la población chiquitana de Piso Firmes es un “desacato” y anunció “acciones legales y una movilización social” para exigir sus derechos en lo que también considera que es su territorio.
“Pese a la exhortación realizada por la Sala Constitucional, el presidente (de la ALD, Zvonko) Matkovic adelantó de manera unilateral la sesión extraordinaria de la Asamblea, convocándola a realizarse en Piso Firme, en claro desacato a la autoridad judicial y transgrediendo los principios democráticos”, señala un pronunciamiento de la Gobernación del Beni.
Cerca de las 05:00 horas de este domingo, partieron los asambleístas cruceños hacia la comunidad de Piso Firme para realizar por primera vez una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en este territorio, según reporte de Unitel. La sesión está prevista para las 20:00 en esa comunidad chiquitana.
En el comunicado, Beni señala que la decisión de la ALD Santa Cruz se constituye en una provocación directa y un avasallamiento a ese departamento. “Condenamos enérgicamente la provocación y el avasallamiento. Reclamamos el pleno respeto a las instituciones y la estricta observancia de los procedimientos legales establecidos”, añade.
En la parte final del comunicado, Beni exige a Matktovic y a la ALD cruceña no llevar adelante la sesión de este domingo, caso contrario señalan que “estaremos tomando las acciones legales y de movilización social necesarias” para defender la soberanía del Beni.
Sesión cruceña en Piso Firme
La convocatoria de la ALD Santa Cruz a la sesión extraordinaria en Piso Firme lleva la fecha del 5 de abril y especifica que se realizará el domingo 7 de abril a las 20:00 en el cabildo de la comunidad chiquitana, reportó Unitel.
Están agendados dos puntos, el primero es la entrega de reconocimiento, mientras que en el segundo está previsto abordar el proyecto de ley para la delimitación y demarcación de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, “resguardando la integridad territorial y voluntad soberana de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme”.
“Hasta hoy (sábado) no hemos sido notificados, no me puedo manifestar sobre un tema que desconozco”, dijo Maktovic en contacto con Unitel el sábado, al ser consultado sobre la determinación de la sala constitucional del Beni.
La Sala Constitucional Primera del Beni ordenó a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz frenar la sesión como una medida cautelar mientras se resuelve una demanda de acción popular interpuesta por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta.
Piso Firme es una comunidad indígena chiquitana cuya población asegura pertenecer al departamento de Santa Cruz. Sin embargo, una última demarcación que realizó el Gobierno, este territorio pertenecería al Beni y tal afirmación causó molestia en los pobladores del lugar. Por ello, pidieron a la Asamblea Departamental de Santa Cruz sesionar en su territorio y la fecha fue fijada para el martes 9 de abril.
BD/RED