- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 05 de abril de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante un decreto presidencial, el presidente Luis Arce decidió cambiar como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Dina Chuquimia, quien fue designada como vocal titular en abril de 2021, para que asuma en su lugar Gustavo Ávila.
El cambio de vocal se da en un contexto en el que el TSE debe definir el conflicto que existe entre las alas “evista” y “arcista”, por el control del MAS, reportó ERBOL.
El reemplazante de Chuquimia, Gustavo Ávila, fue vocal electoral departamental de Tarija, también designado por el presidente Arce.
Según la norma, seis vocales del TSE deben ser elegidos por la Asamblea y uno es designado por el primer mandatario.
Parafraseando a Nelson Mandela, Ávila afirmó que “la democracia no es simplemente una cuestión de elecciones, es una gestión diaria de discrepancias en búsqueda constante del equilibrio entre las diversas opiniones entre una lucha de la justicia, pero principalmente de la igualdad”.
“Ese es el espíritu de búsqueda y equilibrio que me comprometo cultivar durante mi gestión como vocal del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró la nueva autoridad, según la Agencia Boliviana de Información.
Ávila anticipó que la tecnología será “la compañera en la consolidación de prácticas electorales que garanticen una participación justa y equitativa de todos los bolivianos”.
El TSE aún tiene en agenda decidir si validará el congreso convocado por el ala “evista” en el Chapare o por el ala “arcista” en la ciudad de El Alto.



