Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó ayer que el nuevo congreso de este partido será en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, y maneja dos fechas tentativas que serán puestas en consideración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las fechas propuestas para llevar adelante el congreso son dos: el 4 de mayo y el 10 de junio. El lugar elegido es el estadio de Villa Tunari.
La Sala Plena del TSE conminó, en días pasados, a la dirección nacional del MAS-IPSP a convocar a un congreso nacional en “consenso acreditado” con las organizaciones sociales matrices, con miras a elegir una nueva directiva, la cual es encabezada en la actualidad por Morales.
Además, el TSE emitió una resolución que establece que las organizaciones políticas tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para renovar sus dirigencias.
Sin embargo, Morales apuntó que hay una confusión respecto a los mandatos del ente electoral, ya que una resolución y un instructivo del ente electoral disponen dos diferentes plazos para realizar el congreso.
Entretanto, el MAS renovador también enfila su propio congreso, el 3, 4 y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto.
El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, aseguró que la convocatoria del congreso del MAS arcista está firmada por más de la mitad de los dirigentes de ese partido.
“Nosotros nos encontramos con más del 50% de la dirección nacional”, sostuvo el dirigente.
La Secretaría de la Sala Plena del TSE observó la solicitud de acompañamiento del congreso en El Alto, porque no incluyó la firma del presidente de la Dirección Nacional ni del delegado del partido ante el Órgano Electoral, entre otros puntos.