Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 03 de abril de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S.”) defendió este miércoles su legítima elección en 2023 y acreditación ante la Central Obrera Boliviana (COB) ante un nuevo intento de desconocimiento por parte de Evo Morales y sus seguidores.
El pronunciamiento de la organización, justamente surge luego que Morales decidiera convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP en Cochabamba, sin consensuar con la dirigencia acreditada de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y de la Cnmciob-“B.S.”.
La ejecutiva nacional de la organización Guillermina Kuno recordó que fue, junto con todo el Comité Ejecutivo, elegida en el XVIII Congreso Ordinario de la Cnmciob-“B.S.” en la ciudad de Tarija, en marzo de 2023, con el apoyo de las nueve federaciones departamentales.
No sólo mostró la resolución de la Comisión de Presídium que dirigió la elección, sino también las credenciales que la acreditan como ejecutiva y que tiene el respaldo de la COB, entidad que aglutina a los trabajadores del país y a las organizaciones sociales.
“Las bases de los nueve departamentos nos han elegido”, afirmó Kuno mostrando también los documentos de la personaría jurídica de la Cnmciob-“B.S.”, visados por el Viceministerio de Autonomías, junto con el estatuto de la organización.
Advirtió que no se permitirá más ataques a las afiliadas de la organización por parte de seguidores del expresidente Morales que conformaron una organización paralela.
En esa línea, la secretaria de Comunicación de las “Bartolinas”, Silvia Zárate, demandó a Morales no crear “paralelismo y división”, y dejar de llevar al enfrentamiento a la organización.
“Este Comité está acreditado por los nueve departamentos, hemos venido desde nuestras bases, hemos hecho nuestra vida orgánica y estamos aquí como Comité, y no así las paralelas que se están formando por dirigentes resentidos vendidos”, acusó.
A su vez, la secretaría de organización Elizabeth Mamani enfatizó que el Comité Ejecutivo está acreditado ante la COB, lo que no sucede con la organización paralela que impulsó Morales.
“Fuimos elegidas legalmente y también hemos sido acreditados por la Central Obrera Boliviana”, insistió.
Kuno también mostró el certificado que la acredita como militante del MAS-IPSP, rechazando las acusaciones de Morales en sentido de que no es del Instrumento Político, como tampoco los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Esteban Alavi.
Jfcch/CC