Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, señaló que teme que el Gobierno apele a la estrategia de traer al país súbditos extranjeros para generar violencia si es que se ahonda la protesta de la población para que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2001.
Respecto a la declaración del Presidente Evo Morales en sentido de que la oposición intentará generar una convulsión social nacional para sacarlo de la presidencia, respondió que el gobierno quiere la violencia.
“Más bien quien quiere convulsionar el país es el propio gobierno porque utiliza a la policía como grupo de choque para reprimir ciudadanos. Es el propio gobierno que trae gente incluso del exterior y los tiene preparándose por ahí para afrontar una situación de violencia. Entonces, quien quiere violencia en Bolivia es el gobierno no las plataformas ciudadanas”, dijo Albarracín.
Consultado si tiene pruebas, indicó “es que este es un gobierno que ya ha pateado el tablero de la democracia, a ellos ya no les interesa el sistema democrático, a ellos les interesa el poder por el poder. Por tanto, si tienen que pisotear la Constitución, lo van a hacer; si tienen que encarcelar gente, lo van a hacer; si tienen que llegar al extremo incluso de promover la eliminación física de algunos líderes, lo van a hacer, todo con la intención de quedarse en el poder. En consecuencia, cualquier exabrupto en el que puedan incurrir, lo van a hacer”.
El rector, que también es miembro Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), impulsa el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), donde se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.
“IRRESPONSABLE”
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, calificó las declaraciones de Albarracín, sobre una supuesta violencia gubernamental, como “irresponsables” y lo retó a comprobar sus denuncias.
Alessandri expresó su alarma por el tono de las denuncias de Albarracín que, a su juicio, reflejan la decepción y desesperación porque no aparece en ninguna encuesta de opinión sobre candidatos a las elecciones generales de 2019 y consideró que, con esta forma «irresponsable» de referirse al tema, busca recuperar la atención de los medios.
«Afirmar que viene siendo una declaración absolutamente irresponsable, una declaración sin ningún sustento, pero lo que es peor una declaración desesperada de quien en su momento se consideraba presidenciable y hoy día por cómo está la preferencia de la población, por lo menos eso refieren algunos medios, el señor Albarracín es simplemente ignorado en cualquier preferencia electoral», explicó.
En esa línea, dijo que como Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, emplaza al rector de la UMSA a demostrar o a denunciar si es el caso cualquier intención del Gobierno de apelar a la violencia.