- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, anunció la instalación de una sesión en la comunidad de Piso Firme “donde comienza Santa Cruz” y, además, para que los legisladores regionales estén “cerca de la gente.
Matkovic dijo que la sesión se desarrollará el 9 de abril cuando se entreguen reconocimientos “y se brindará la oportunidad de conocer la realidad de la comunidad”.
Además, se destacará la presencia de individuos que poseen un profundo conocimiento de la historia de Piso Firme, así como de la situación de los límites entre Santa Cruz y el Beni, subrayó la autoridad del legislativo departamental. Piso Firme, que ingreso al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, es parte del municipio cruceño de san Ignacio de Velasco, además allí existe un asiento electoral administrado por el Tribunal Electoral de Santa Cruz. Aun así, la comunidad es reclamada por Beni.
De hecho, existe en esa zona un conflicto de límites interdepartamental que debe resolverse a través de un diálogo propiciado por el Viceministerio de Autonomías. Se prevé que estas conversaciones deberían continuar el 15 de abril.
Durante el censo de población del pasado 23 de abril, la comunidad chiquitana de Piso Firme rechazó que los equipos de censistas sean del Beni y no de Santa Cruz. Por esta razón, el proceso de registro se llevó a cabo un día después por personal del INE cruceño.



