Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza partieron rumbo al Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), donde buscarán reunirse con los colonizadores. Para ese efecto, los organizadores de la visita enviaron una comisión para dialogar con los habitantes, en caso de que se evite su ingreso.
La delegación de jueces arribó al departamento de Cochabamba tras un encuentro con los indígenas en la comunidad de Trinidadcito, en una audiencia que se prolongó por varias horas, denunciaron los atropellos de los que son objeto por parte del Gobierno.
“El plan es visitar el Polígono 7. Si nos permiten entrar, vamos a visitar el área para ver la situación. Cuando dejemos el Tipnis, esperamos poder reunirnos con el Gobierno, con otras Organizaciones de la sociedad civil, y recoger otras perspectivas. Estamos acá para hacer una devolución de todo lo que aprendamos como Tribunal”, indicó Shannon Biggs.
Dirigentes afines al MAS ya habían adelantado que no dejarán ingresar a la delegación hasta ese sector para que verifiquen las denuncias sobre la vulneración contra la madre naturaleza. Sin embargo, el Gobierno garantizó el ingreso del Tribunal hasta la región del Polígono 7 para que continúe con su trabajo.
AMENAZAS
Marcial Fabricano, exdirigente de las comunidades del Tipnis y uno de los que dirigió la Marcha por Territorio y Dignidad enunció que sus hermanos fueron amenazados por gente afín al Gobierno y trataron de evitar que la delegación internacional de jueces llegue a esa comunidad y se realice la audiencia.
“Trataron de prohibir la sesión en Trinidadcito, yo no sabía que nuestras comunidades tenían dueño, para prohibirnos reunirnos”, señaló Fabricano en el encuentro que se prolongó por dos días con los jueces.
La ex-dirigente Miriam Yubanore se manifestó a propósito del abuso del gobierno contra los pueblos indígenas y el discurso mentiroso que manejan los funcionarios del Estado, cuando se dicen defensores de la naturaleza. Yubanore fue enmanillada, enmudecida, arrastrada y agredida brutalmente por la policía durante la represión a la VIII Marcha, en Chaparina.
Tras el relato de los indígenas, estos advirtieron que indicaron que continuarán co su lucha para vivir sin fronteras y libres del asedio de la carretera, no permitirán que la construcción de esa vía se lleve a cabo ya que es una amenaza para las 64 comunidades que habitan el parque nacional.
INFORME
Al culminar el encuentro, los jueces se comprometieron a elaborar un informe al concluir su visita a esa región, se prevé que el documento sea entregado al pleno del tribunal en septiembre durante la sesión que se realizara en Quito-Ecuador.
A la vez indicaron que varias copias de ese informe serán enviadas hasta Roma, a manos del Papa Francisco para que conozca la situación que atraviesan los pueblos indígenas del país, además se tiene previsto que sea entregado a otras autoridades que luchan por la defensa de los derechos de la naturaleza.
El Tribunal Internacional el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado de la Conferencia sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en la localidad de Tiquipaya del departamento de Cochabamba el 2010, que fue convocado por el presidente Evo Morales.
En esa oportunidad, el jefe de Estado manifestó que era necesario contar con un tribunal para la defensa de los derechos de la Madre Tierra.