Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 02 de abril de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador electo del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue notificado con la orden de su traslado de La Paz a la capital cruceña para que participe del juicio por el caso Decretazo, el 11 de abril. “Se ha notificado con la orden de traslado al director (de la cárcel) de Chonchocoro (Marco Gonzales Prado y al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca el 26 de marzo, a las 11:30 y no existen ningún impedimento jurídico para incumplir con esta orden judicial”, expresó el abogado Martín Camacho a EL DEBER.
El inicio del juicio oral por el caso Decretazo fue reprogramado para el 11 de abril y con esta notificación se confirma que el gobernador electo de Santa Cruz será trasladado a la capital cruceña para participar de esta audiencia.
El abogado del gobernador cruceño dijo que aún se desconoce la fecha en que la Policía, en coordinación con Régimen Penitenciario, ejecutará esta orden de traslado; pero aclaró que debe realizarse mínimamente con un día de anticipación.
Para Martín Camacho, con esta determinación de Régimen Penitenciario “se da cumplimiento no solamente con la orden judicial, sino también a lo que indica la Ley 2298 y el Código de procedimiento penal”.
¿Dónde se quedará Luis Fernando Camacho, cuando llegue a Santa Cruz?
El jurista explicó que la primera autoridad del departamento de Santa Cruz se quedará en la cárcel de Palmasola, durante el tiempo que dure el desarrollo del juicio oral por el caso Decretazo, porque así lo determinó la justicia.
“La orden del Tribunal de Sentencia indica que el gobernador permanezca en Santa Cruz mientras se desarrolla el juicio. Esto puede durar varios días, en los que se realice la producción de la prueba y, por lo tanto, va a permanecer en el Centro Penitenciario de Palmasola mientras esto ocurra”, detalló su defensa.
Además, el abogado manifestó que el juicio oral está programado para que empiece el 11 de abril y que el Ministerio Público ya notificó a todas las partes, e incluso a los 17 testigos del caso.