- EJU TV - TED Beni suspende votación en Exaltación por falta de garantías para instalar mesas de sufragio
- Brújula Digital - Rodrigo Paz: “Gana la democracia” y anuncia trabajo con autoridades electas
- Urgente BO - Andrés Gómez dice que confía que en los paceños votarán democráticamente
- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: lunes 01 de abril de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia recordó que los partidos políticos deben realizar sus elecciones primarias para legitimar a sus binomios y candidatos, como establece la ley.
La Ley 1096, de Organizaciones Políticas, dispone que las fuerzas políticas elegirán a su binomio “en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE y realizado 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales”.
Según el TSE, las organizaciones políticas deben presentar al menos dos binomios para que la militancia elija al candidato que vaya a las elecciones generales de 2025.
En entrevista con La Razón Radio, informó que, en las siguientes semanas, el TSE trabajará en un calendario de elecciones primarias, en el que los 11 partidos políticos elijan a sus binomios presidenciales. Recordó que en las primarias solo participan los militantes y no la ciudadanía en su conjunto.
La vocal prevé que la convocatoria para las elecciones primarias salga entre agosto o septiembre para que, posteriormente, se realice entre diciembre de 2024 o enero de 2025. Luego de ello, el TSE podrá una fecha para la realización de las elecciones generales.
“Para noviembre de 2025, las elecciones generales ya tendrían que estar culminadas”, dijo.
Recordó que el 8 de noviembre de 2020, el presidente Luis Arce hizo el juramento y tomó posesión de su cargo. “Entonces en esa misma fecha, el presidente electo tendrá que ser juramentado y posesionado”.
Las elecciones de ese año se llevaron a cabo el 18 de octubre.
Chuquimia afirmó que el TSE garantizará la realización de las elecciones primarias, elecciones nacionales y, si se diera el caso, una segunda vuelta.
Primarias abiertas
La alianza política Comunidad Ciudadana (CC), a través de su líder Carlos Mesa, planteó un nuevo formato de las elecciones primarias en los partidos políticos. La alianza busca que ahora esa actividad sea abierta, simultánea, obligatoria, competitiva y que se realice 60 días antes de los comicios nacionales.
La propuesta fue apoyada por actores políticos, exautoridades e incluso por el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.
Consultada sobre el asunto, Chuquimia afirmó que la Ley 1096 fija elecciones primarias para la participación de solo los militantes de los partidos políticos.
Sin embargo, aclaró que cualquier modificación sobre la ley debe pasar por decisión de la Asamblea Legislativa. “Si existe esta modificación, antes de la convocatoria, por supuesto que vamos a cumplir la ley”.
El domingo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reavivó el debate sobre las alecciones primarias al desafiarlo con el proceso al presidente Luis Arce. «Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí; eso es la unidad”, dijo en radio Kawsachun Coca.
Los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Justicia, Iván Lima, desahuciaron la propuesta y consideraron que Morales está inhabilitado por le Sentencia Constitucional 1010/2023, que declaró inconstitucional la reelección indefinida y aclaró que ésta no es un derecho humano.



