Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La intervención de tres policías y la Fiscalía permitió un breve diálogo entre representantes del sector tras lo cual lograron la salida de la comitiva que constató la construcción de la vía • El Consejo Indígena del Sur (Conisur) admitió que prohibieron el ingreso al Polígono 7 de la Comisión Internacional de los Derechos de la Naturaleza, activistas y periodistas
Campesinos colonizadores del Polígono 7 que es parte del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) retuvieron contra su voluntad por alrededor de seis horas a la comisión integrada por cuatro jueces del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), activistas y periodistas que buscaban conocer esta región y dialogar con sus habitantes.
El hecho, calificado por Amparo Carvajal, presidenta de la APDH, como un “secuestro”, causó sorpresa y molestia en varios líderes de opinión que afirmaron que esta es la prueba de que en el Polígono 7, colonizado por cocaleros, existe actividad ilegal ligada al narcotráfico.
La delegación llegó a las 10.00 de ayer, domingo, y se encontró con un cerco justo en el puente de Isinuta. Los colonos en tono agresivo recorrieron por cada uno de los vehículos para prohibir uso de celulares o filmadoras, en definitiva prohibieron el registro de imágenes, según varios testimonios.
“Estamos desde las 10 en el puente Isinuta. Hemos solicitado ingresar no nos han dejado. Nos piden esperar a sus autoridades, mientras han puesto dos lineas de bloqueo y estamos cercados”, señala un testimonio recogido por la Coordinadora, según reporte de Erbol.
El miembro de la comisión Alberto Acosta afirmó que los bloqueadores no les permitieron ingresar, pero tampoco retirarse, con el argumento de que deben esperar a su dirigencia.
“No hemos podido entrar y ahora podemos retirarnos. Hemos buscado el diálogo de la manera más fraterna y más pacífica posible, tratando de establecer los canales para obtener la información necesaria y ahora no nos permiten irnos de Isinuta”, dijo el ecuatoriano.
A unos metros del puente Isinuta, en plena carretera y bajo el intenso sol con una temperatura de más o menos 32 centígrados, los dirigentes ratificaron su negativa de abrir las puertas al territorio.
“No pueden ingresar sin coordinación a nuestro territorio”, sentenció el dirigente Jacinto Noza, quien rubricó la carta de invitación a la comisión, pero que ayer dijo que nunca se había autorizado que se envíe.
Alberto Acosta en tono calmado y respetuoso, sostuvo que asistieron a la zona a invitación de los dirigentes, leyó la carta y explicó la esencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.
“SECUESTRADOS”
“Estamos aquí 25 a 30 personas secuestradas, ésa es la palabra. A casi 398 grados en pleno sol, sin haber almorzado, sin poder ir al baño”, afirmó Amparo Carvajal.
Uno de los integrantes del tribunal internacional el argentino, Fernando Solanas, quien no fue parte de la comisión, a través de su cuenta en Twitter, expresó su preocupación por la seguridad de sus colegas.
“Estoy preocupado por la seguridad de @EnriqueViale y @AlbertoAcostae de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza retenidos en Bolivia. El conflicto es por la construcción de una carretera que parte al medio el Parque Sécure. #TipnisTribunal”, escribió.
A las 15.00 horas llegaron tres policías a la zona del bloqueo y se instaló un diálogo con la comisión y los colonos, quienes entonces aceptaron que la delegación internacional se retire. La Fiscalía asignada a la provincia Carrasco de Cochabamba también llegó al lugar.
Después de más de cinco horas de retención, la comitiva emprendió el regreso hacia la ciudad de Cochabamba con escolta policial.
La comisión del Tribunal llegó al Tipnis para analizar el impacto ecológico de la construcción de una carretera y la situación de los derechos de la naturaleza. Elevará un informe al organismo internacional.
La pasada semana, los sectores afines al Gobierno anunciaron que no permitirían el ingreso de los comisionados a su territorio. El Polígono 7 es una zona controlada por colonizadores y cultivadores de coca.
Los comisionados ya estuvieron en Trinidadcito en el Tipnis para escuchar la posición de los pobladores que rechazan la carretera e intentaron ingresar al Polígono 7 para escuchar otras voces, pero se lo impidieron.
Acosta resaltó que en Trinidadcito la gente esperó a la comisión con apertura y cariño para contarles sus vivencias, mientras que en el Polígono 7 hubo un “bloqueo terminante” y no dieron la posibilidad al diálogo. Se preguntó por qué los colonos actuaron así y reflexionó “quien nada teme, nada oculta”, según un video publicado por Los Tiempos.
Asimismo, afirmó: “Nuestra defensa es por los derechos de la naturaleza. Espero volver y ustedes me permitan entrar y que todos estén unidos, no como hoy”.
Horas después de sucedido el hecho, el Gobierno publicó una resolución de los corregidores de Conisur que emitieron un voto resolutivo sobre la visita de la comisión del Tribunal. En el documento los colonizadores admiten que no permitirán el ingreso de dicha comisión.
“De manera contundente y orgánica en este encuentro decidimos PROHIBIR el ingreso de cualquier miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, activistas, periodistas o personas ajenas a nuestro territorio del Tipnis. De modo que todo ingreso al Tipnis será previa coordinación con nuestras tres subcentrales”, dice el primerpunto de su resolución.