- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: domingo 31 de marzo de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fundador del MAS, Román Loayza, reapareció en el set de la televisión estatal, donde descargó toda su artillería contra Evo Morales y afirmó que el encuentro en Yapacaní fue de “puro llunkus y chitacos”.
Desde la ruptura con Evo Morales el año 2009 hasta el 2019, Loayza no tenía cabida en el canal estatal por haber asumido una posición crítica. Ahora en medio de la crisis interna apoya a Luis Arce Catacora y el líder campesino volvió ante las cámaras de Bolivia Tv.
“Este 29 aniversario del MAS-IPSP en Yapacaní de Evo Morales es de puro llunkus, de puro chicatos (serviles), de puro corruptos y de organizaciones paralelas. Con plata del narcotráfico siguen manejando” y aseguró que en el festejo en La Paz estuvieron los genuinos representantes reconocidos por la COB.
Dijo que el “oportunista y traidor” al movimiento del MAS-IPSP es Evo Morales porque no respetó a los fundadores. “A mí, se me ha bloqueado en cuatro paredes, no me ha llamado nunca más, ha hechos sus comisiones con Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera y manejaron el gobierno con gente ajena”, recordó.
Afirmó que por no ser “llunku” no ha tenido cargos en los 14 años de gobierno de Evo Morales. Al contrario, sostuvo que Morales se dotó de una organización llamada Conalcam para un manejo vertical hasta hacerse llamar “comandante”.
Loayza también fue asambleísta constituyente y propuso el principio constitucional para que Bolivia sea soberana, incluyente y participativa. Si embargo indicó que Evo Morales sometió a todas las organizaciones y hoy es comandante de “ladrones, flojos y mentirosos”.
Recordó que Morales incluso expulsó a su mentor político como fue Filemón Escóbar y provocó la división interna del MAS hasta llevar al país a un país donde no hay justicia.
Anunció que, en su calidad de dirigente fundador trabajará para que, desde el 1 al 5 de mayo se realice un congreso de la unidad del sector campesino. Dijo que nunca retrocederá en su propósito de preparar al MAS para las elecciones de 2025 pero sin Evo Morales porque está fuera de estatutos.
Pidió a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba dejar de ser “pongos y escaleras” de Evo y que enseñen a trabajar al “flojo” de Evo Morales en la cría de pescados y cultivo de arroz. Observó que el expresidente no sabe hablar ni aymara ni quechuas y se convirtió en “verdugo” del país con la ayuda de los cocaleros.
“Evo a vos te dijo, ponte la mano al pecho y dejen de joder al Lucho y David porque es tu gobierno. Cambia de actitud y ayuda a gobernar a Lucho. Chapareños no les insulto a ustedes, sino a Evo Morales porque conozco de pies y cabeza al carajo”, declaró.



