Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 19 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A tiempo de agradecer a los movimientos sociales y destacar la unidad del pueblo boliviano en estos 12 años, el presidente Evo Morales fue enfático al aseverar que este proceso de cambio continuará y que “en vano los vendepatrias están pensando volver” a gobernar el país.
Esta afirmación la hizo Morales en Ivirgarzama, donde se cumplió el acto de celebración de los 12 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El Jefe de Estado llegó al escenario deportivo aproximadamente a las 17.00, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, los presidentes de ambas cámaras legislativas y dirigentes de las organizaciones sociales.
Morales afirmó que seguirá obedeciendo el mandato popular y se comprometió a trabajar para cumplir la Agenda Patriótica 2025.
“Gracias por acompañarnos en estos 12 años, todo por nuestra querida Bolivia, ahora tenemos una Agenda del Bicentenario, mucha conciencia, hermanos”, manifestó.
Aseguró que el logro de los récords históricos e inéditos que se batieron en su gestión de gobierno fueron posibles con la unidad del pueblo.
“Con la unidad sindical no podíamos nacionalizar los recursos. Era necesario un instrumento político de liberación y lo hemos construido con base en los principios que nos dejaron nuestros antepasados”, remarcó.
Reiteró que durante todos los años de su gobierno nunca se sintió abandonado.
Saludó también a los jóvenes que se dieron cita en Ivirgarzama y les manifestó que el peor enemigo es el capitalismo e imperialismo, por eso “tenemos que identificar a los enemigos internos y externos”, dijo.
“A las nuevas generaciones decirles que ahora los bolivianos definimos nuestras políticas, porque recuperamos la patria y tenemos una nueva Bolivia. Si el pueblo quiere, vamos a continuar con este proceso de cambio”, señaló ante los miles de asistentes.
Recordó que en años anteriores los temas políticos se definían en el Palacio de Gobierno (La Paz), pero que ahora se lo hace en la Casa Grande del Pueblo porque ya no están más de inquilinos.
Enfatizó que “en vano piensan volver los vendepatrias”, que intentan confabular con la Embajada de Estados Unidos. “No nos van a hacer nada”, aseguró.
Destacó que la política económica que se lleva adelante es admirada en otros continentes porque ahora no es controlada por el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI); por ello, sostuvo que se cumplirá con la Agenda del Bicentenario. “Ahora tenemos dignidad y soberanía, somos admirados en el mundo”, continuó.
“Ahora los bolivianos decidimos nuestras políticas económicas. Gracias a la unidad del pueblo boliviano hemos batido todos los récords”, añadió.
12 años
El 14 de agosto, Evo Morales cumplió 4.587 días (12 años, seis meses y 23 días) como jefe del Estado de Bolivia. Con esta cifra rompió el récord de permanencia en el gobierno que hasta entonces correspondía a Víctor Paz Estenssoro. El líder del MNR —entre 1952 y 1989— sumó 4.586 días de mandato en cuatro gestiones discontinuas.
Los analistas Hugo Siles y Eduardo Paz Rada destacaron que con el primer indígena en el Gobierno (2006), el país registró significativos cambios en los ámbitos económico, político y social, que permitieron lograr el período más amplio de estabilidad política, económica y social con soberanía y fortalecimiento de la democracia. Morales llegó al gobierno tras ganar las elecciones de 2005 con el 53,7% de los votos.
En 2008 se impuso en el referendo revocatorio con el 67% de los votos, bajo el paraguas de la nueva Constitución Política del Estado.
En 2009 ganó las elecciones generales con el 64%. En 2014, Morales volvió a triunfar con el 61% de los votos.
Con el gobierno del cambio hay una mayor participación de la mujer en la política, enmarcada en la Constitución Política del Estado, que establece igualdad entre hombres y mujeres mediante el principio de paridad y alternancia; así también, la inclusión de sectores como los pueblos indígenas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Fernando Huanacuni: Celebramos una Bolivia digna, soberana y con esperanza
El canciller Fernando Huanacuni afirmó ayer que los bolivianos celebraron los logros de una Bolivia digna, soberana, con esperanza. Indicó que el país cambió totalmente en los 12 años del Gobierno.
Sostuvo que la multitudinaria concentración en la población de Ivirgarzama fue un reflejo del sentimiento de los bolivianos al celebrar el récord de permanencia continua del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, y de todos los logros en la gestión gubernamental.
“Y algo trascendental, nosotros hemos recuperado la soberanía y dignidad, es un logro muy importante, ya que los gobiernos anteriores —más allá de la permanencia continua o discontinua— solamente se dedicaban a ignorar la esencia básica de lo que es el boliviano, nuestra identidad. Esto se ha recuperado y, por lo tanto, la identidad está ligada a la dignidad. Hemos recuperado la soberanía y hoy podemos ver el futuro con esperanza; los resultados económicos son evidentes”, puntualizó en declaraciones a la agencia ABI.
Subrayó que el festejo popular fue por “todos los récords que ha batido el Presidente”, entre ellos, el de permanencia continua, pero sobre todo los resultados del proceso de cambio y una estabilidad económica elogiada por los organismos internacionales
Además, una estabilidad social, política, el fortalecimiento democrático que, a su juicio, es también noticia y ejemplo para la región y el mundo.
“El resultado de todos los logros, no solamente en lo que es la política interna, sino en la política exterior, es evidente. Cuando hablamos del Estado Plurinacional, cuando estamos hablando del presidente Evo Morales, cuando estamos elogiando todos estos resultados, estos récords, estamos hablando de una nueva Bolivia, digna, soberana; una Bolivia con esperanza, una Bolivia que ha cambiado totalmente”, concluyó.