Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs forman parte del Tribunal que en los últimos días estuvo en Trinidadcito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde escuchó testimonios de indígenas opuestos a la construcción de una carretera que pase por medio del parque para unir Cochabamba y Beni.
Este domingo pensaban llegar al Polígono 7, controlado por colones dedicados a actividades como el cultivo de coca. No se les permitió ingresar a esa zona, donde se denunció hay una destrucción de la naturaleza
Estuvieron retenidos por varias horas por lo colonos, quienes determinaron que la comisión no ingresará a esa zona del parque a pesar de que habían sido invitados.
El expresidente Carlos Mesa se pronunció sobre lo ocurrido. "Es un imperativo democrático del gobierno garantizar las labores del Tribunal Internacional de la Naruraleza en el TIPNIS", escribió en su cuenta en Twitter.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, es parte de esa delegación. Relató a La Razón Digitalque la comisión del Tribunal salió de un hotel de Villa Tunari a las 08.30, junto con periodistas en cinco minibuses, y que cerca al sector conocido como Isinuta, un grupo de colonos no los dejó continuar.
El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza surge como resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, alentada por el gobierno de Evo Morales en 2010. En esa ocasión se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y una grupo de ONG decidió constituirlo, aunque sin ningún respaldo institucional.
Acosta señaló que la visita al Polígono 7 ya estaba prevista porque recibieron el pasado 1 de agosto una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
En un comunicado, el "Encuentro Extraordinario de Corregidores del Consejo Indígena del Sur del Parque Nacional Isiboro Sécure (CONISUR-TIPNIS)" aclaró el domingo que en ningún momento secuestraron o retuvieron a una comisión del denominado Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que se encuentra en esa región y aseguró que no pidieron ninguna autorización para visitar su territorio, reportó la estatal ABI.
Durante la retención señaló que la comisión estaba dispuesta a escuchar. “Venimos a escuchar para ver cuál es la realidad”.
Para la administración del presidente Evo Morales el denominado Tribunal no tiene ninguna representación institucional, sin embargo garantizó su labor. Llegaron a Bolivia a petición de un grupo de indígenas que está opuesto a la construcción de la carretera por el TIPNIS, aunque por el momento no hay nada oficial sobre esa infraestructura se levantan tres puentes.
Viale, mediante su cuenta de Twitter, señaló que “confiamos en las garantías ofrecidas por el Ministro Romero y el Viceministro de Defensa de Bolivia”.
La delegación fue “liberada” a las 16.00 y regresó a Villa Tunari. Carvajal denunció que durante la mañana y parte de la tarde, el grupo de personas estaba sin comer, sin beber agua ni acceso a un servicio higiénico, lo que –adelantó- será denunciado porque es una violación de los derechos humanos.