- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó ayer que los récords logrados en 12 años de gobierno en materia económica, social, política, productiva, de servicios y de inversiones, explican la vitalidad del proceso de cambio y el apoyo de las grandes mayorías para que el modelo continúe consolidándose en el país.
La autoridad exhibió cuadros comparativos del crecimiento económico en los 12 años de gestión, que sitúan a Bolivia como líder de la región en los últimos cinco años. En la otra vereda se sitúan los gobiernos neoliberales, que tenían una economía de supervivencia.
Argumentó que si el ciudadano no percibiera esos resultados, no respaldaría el proceso como lo hizo en la multitudinaria concentración del sábado en la población de Ivirgarzama.
“Podríamos ir detallando cómo se han ido rompiendo uno a uno los récords en materia económica, social, productiva; de servicios, de inversiones, que explican la vitalidad de este proceso. Si no hubieran estos resultados, el pueblo no respaldaría”, dijo.
Apoyo multitudinario
El apoyo multitudinario a la gestión de Morales explica el liderazgo indiscutible que no sólo “ve los resultados, (sino que) siente los resultados (...) Y esos resultados han significado mejoras en las condiciones de vida de la mayoría de los bolivianos”.
Destacó que gracias al período de estabilidad democrática, económica y social, en el que se han desarrollado políticas sociales y económicas que han permitido transformar el país, “Bolivia ya no es la de hace 12 años”.
Rada afirmó que con esas demostraciones de respaldo al Proceso de Cambio se constata que la vitalidad del proceso y la capacidad de convocatoria se mantienen y permiten ver con mucha expectativa el futuro.
Citó entre los récords importantes de los 12 años de gestión, la participación de las mujeres en el acontecer político y social que hasta 2005 llegaba sólo a 18%, mientras que con las políticas impulsadas por el Gobierno se llegó el año pasado al 50,6%.
Destacó también el nivel de estabilidad social, una condición sin la cual es difícil alcanzar logros económicos.
Explicó que la conflictividad social en los gobiernos neoliberales llegaba a 9.622, cifra que desde 2006 bajó gradualmente a 263 en el último año, aspecto que permitió llevar adelante los planes de transformación.
Audiencia con organizaciones
Aseguró que “gobernar escuchando al pueblo” no es sólo un eslogan, ya que los gobiernos neoliberales en casi 20 años tuvieron 59 audiencias con las organizaciones sociales —Paz Estensoro 13 audiencias; Paz Zamora 10; Sánchez de Lozada 16; Banzer 5; Tuto Quiroga 1; Carlos Mesa 3 y Rodríguez Veltzé 3—, en tanto que Morales tuvo 6.414 audiencias entre 2006 y 2017.
“Eso genera también un récord que muestra que es un gobierno democrático, que consulta permanentemente con los movimientos sociales”, señaló.
Mostró también datos de los resultados con récords en salud, educación, carreteras, inversiones, ahorro, reservas internacionales, entre otros.
La autoridad manifestó que esos son resultados de la estabilidad, social, política, democrática y económica, que tiene como base y que se fortaleció con la nacionalización de los recursos naturales, particularmente los hidrocarburos.