Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se solucionaron los problemas limítrofes que dificultaron el empadronamiento.
En días posteriores al Censo, se registraron conflictos entre municipios que llevaron incluso a la retención de boletas censales, por la susceptibilidad de que alguna región sea registrada como parte de un municipio equivocado.
El director del INE, Humberto Arandia, dijo que el conflicto en el departamento de La Paz, entre los municipios de Yaco y Malla, fue solucionado. Lo mismo con El Torno y Cabezas, en Santa Cruz; Pojo y Colomi, en Cochabamba; Llica y Tahua, en Potosí; además de Sorocachi, en Oruro.
“Los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del Censo han sido solucionados prácticamente en un 100% a nivel nacional”, resaltó Arandia en conferencia de prensa.
Llegada de cajas censales
Arandia informó que el 100% del área amanzanada ya está en posesión del INE, mientras que del área dispersa se llega al 96%. Arandia explicó que lo faltante corresponde a regiones alejadas, donde el acceso es complicado, como regiones de Ixiamas, el Tipnis, entre otras.