Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere seguir gobernando bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, porque quiere cumplir con el objetivo de sacar a Bolivia de la pobreza y convertir al país en una potencia económica en el continente.
La autoridad, que fue entrevistada en el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB, afirmó que en 12 años el país logró el mayor crecimiento de su economía y otros ámbitos como la justicia, la igualdad y la industrialización de los recursos naturales.
“Queremos una Bolivia en la que todos los bolivianos, en todas partes del mundo, se sientan muy orgullosos no porque nacieron en Bolivia, sino porque somos mejores, porque hemos resuelto problemas que otros países no pudieron resolver, eso queremos”, respondió a la pregunta de por qué el MAS quiere quedarse en el poder.
“Estoy muy orgulloso y lo puedo decir al público: cuando llegamos, Chile nos llevaba con 14 veces su economía, hoy nos lleva con siete; y quisiéramos irnos a nuestra casa cuando Chile nos lleve con dos, nada más”, subrayó.
A su juicio, los opositores que quieren gobernar no conocen Bolivia, menos de economía. “Entonces, esa gente no conoce lo que pasa en el campo, ni en los barrios populares, conoce lo que pasa alrededor de sus amigotes que toman café, siempre nos gobernaron ellos y nos dejaron un país desastre; hoy, ahí está el país que crece y no hay que colocarle un freno, no se puede destruir lo que hemos construido, porque hemos construido igualdad, hemos construido justicia, estamos construyendo industria y queremos construir poderío continental”.
“Eso queremos, que el presidente Evo continúe porque él lo tiene muy claro, porque él entrega su vida, su pasión a este objetivo de Bolivia, su única familia, su única distracción, su única actividad, su única acción, su único sueño es Bolivia, no tiene nada más; es un hombre que nos ha llevado a este sitial del cual nos sentimos orgullosos”, complementó García Linera.
Casa Militar
Asimismo, reveló que el Jefe de Estado instruyó la reforma total de los protocolos de la Casa Militar después del escándalo sobre el robo de la medalla y la banda presidencial.
“El Presidente ha instruido una reforma total de la Casa Militar, porque también regula la seguridad del Presidente; entonces, si están fallando los protocolos, probablemente también está fallando la seguridad del Presidente”, subrayó.
Hace varios días, la medalla y la banda presidencial fueron robadas por delincuentes en la ciudad de El Alto, mientras el oficial encargado de su custodia ingresó a un lenocinio sin tener el mínimo cuidado.
Dijo que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de desestimar el pedido de precautelar la repostulación del Jefe de Estado, es coherente y echa por tierra el argumento de la oposición.
La decisión del organismo ratifica la posición de que la repostulación de Morales en las elecciones de 2019 se enmarca en la Constitución Política del Estado.
Los aportes de los obreros están asegurados
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer que los aportes de los trabajadores para su jubilación, que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), están totalmente asegurados.
Señaló: “En primer lugar, el aportante, el trabajador, el profesional tiene que estar seguro de que sus ahorros, mi ahorro, su ahorro, están totalmente garantizados y nadie toca eso”.
García declaró después de que se conoció que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inició un proceso de arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Graficó que alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) representa el ahorro de los obreros: “Eso nadie lo toca, eso no está en riesgo y eso está guardado para entregar al aportante cuando deje de trabajar”.
“¿Qué está sucediendo?, que esos ahorros que les pertenece a los trabajadores, no le pertenecen al Estado, les pertenece a los trabajadores; tampoco les pertenece a las AFP, no está en su edificio, ese dinero está en los bancos bolivianos. Hay un administrador desde el tiempo de Sánchez de Lozada, son dos empresas privadas extranjeras, no son los dueños, son los administradores”, manifestó.
Informó que se negociará con las AFP antes de acudir al Ciadi. “Vamos a buscar negociar y conciliar previo al juicio, esa va a ser nuestra política”.
Hasta fin de año la comisión de la Asamblea Legislativa, que investiga los procesos de privatización y capitalización, entregará una lista de quiénes son los responsables de entregar “el dinero de los trabajadores a la custodia extranjera”.