Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En febrero se registraron 89 conflictos en Bolivia, una cantidad elevada si se considera la celebración del Carnaval que, generalmente, supone una tregua social, según la Fundación UNIR, que adelanta que marzo probablemente se cerrará dentro del promedio.
La conflictividad de febrero estuvo ligada principalmente a la situación económica y al empleo en un 39% de los casos. La afectación causada por los bloqueos carreteros de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines al expresidente Evo Morales continuó generando protestas en diversos grupos.
También hubo varias manifestaciones por medidas económicas adoptadas, como la de la Confederación de Gremiales de Bolivia y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa ante la escasez de dólares, así como en rechazo al proyecto modificatorio de la Ley de Pensiones, entre otras protestas, refiere la Infografía del Conflicto.
En febrero, la conflictividad se concentró en los tres departamentos del eje, con preeminencia de Cochabamba por los bloqueos carreteros al inicio del mes; “destacó también Chuquisaca con una gran cantidad de demandas locales, especialmente en el área educativa”.
UNIR no tiene consolidada la información de marzo. Adelanta la probabilidad de que se llegue al promedio de 100 conflictos, sobre todo por una sumatoria de demandas localizadas.
Durante el primer mes del año, el Programa de Investigación en Conflictividad Social y Comunicación Democrática reportó 85 conflictos; también con la difícil situación económica como la causa principal.