Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los representantes de la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca piden la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la liberación y publicación de otra área minera para explotar oro en Inquisivi, vulnerando su carácter y naturaleza cooperativista.
Los cuentapropistas ya cuentan con cinco solicitudes de contratos y solicitaron una más, afectando a la ciudadanía con medidas de presión y con acciones violentas en contra de las y los servidores de la institución.
La Cooperativa presentó a la AJAM cinco solicitudes de contratos administrativos mineros (CAM), por un total de 211 cuadrículas mineras, equivalentes a una extensión de 5.275 hectáreas, que a la fecha se encuentran en trámite y por las cuales aún no tienen el derecho minero.
Sin embargo, y de manera irracional, la Cooperativa -adicionalmente demanda la liberación de otra área minera (Jumibol XXIV), de 15 cuadrículas, con el propósito de que sus 62 socios- registrados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas Mineras (Afcoop)- monopolicen el área.
Esto para explotar oro en desmedro de otras personas que también podrían optar por un área de trabajo.
La AJAM anunció que adoptará las medidas necesarias y que la ley dispone para proteger a sus servidores públicos y a sus instalaciones. La Constitución Política del Estado señala que los recursos naturales son propiedad de los bolivianos, y que el acceso a éstos debe ser equitativo.
Por esta razón sólo una política minera definirá si el área de interés es liberada.