Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó el día de hoy que seis departamentos bolivianos verán una disminución en sus escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publique los resultados del Censo 2024.
Aunque Lima no especificó qué departamentos se verán afectados, sugirió que aquellos fuera del eje central del país serán los más impactados por la medida. En una entrevista con radio Fides, el titular de Justicia expresó: «Cada departamento, de los seis pequeños, o los que van a perder parlamentarios, seguramente, van a tener una presión muy fuerte, para no hacerlo».
Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que los resultados del censo se aplicarán en las elecciones generales de 2025, siguiendo lo establecido por la ley. Vargas explicó que el crecimiento demográfico determinará la redistribución de escaños legislativos.
Se estima que para abril de 2025 se establecerán los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales.
Mientras tanto, el Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se espera que el INE publique los resultados del censo entre agosto y septiembre de este año, lo que afectará la distribución de recursos y escaños legislativos.
En cuanto a las posturas políticas ante esta medida, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso aumentar los escaños en aquellos departamentos que resulten afectados por la reducción, sugiriendo la eliminación de diputados supraestatales y la reducción del número de senadores.
Sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, instó al cumplimiento de la ley en la asignación de escaños.
Mientras tanto, Luis Fernando Camacho, reafirmó su postura a favor de la democracia y la libertad, señalando la importancia de la representación justa para su departamento, que cuenta con más de 4 millones de habitantes, así lo informó en sus redes sociales.