Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 18 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Milton Barón Hidalgo, nuevo presidente del Senado, sostuvo que la reelección “es un derecho político, humano”. También adelantó que prescindirá de edecanes para aplicar, en parte, la política de austeridad al igual que su antecesor, José Alberto Gringo Gonzales.
No obstante, a diferencia de este último, dijo que seguirá con el uso de teléfonos celulares y viáticos que le otorga el Senado.
Barón es abogado. Tiene 44 años. Nació en Sucre. En entrevista con Página Siete, contó los inicios de su vida política y aseguró que nunca fue un opositor al Gobierno.
¿Cómo empezó su vida en la política?
Desde colegio, fui dirigente de curso o de mi colegio; en la universidad, también de espacios dirigenciales. Luego hice una larga carrera cívica como el presidente del Comité Cívico de Provincias de Chuquisaca (Cidepro); luego, del Comité Cívico Departamental. En ambos casos, reelegido, y en 2014 recibí la invitación del MAS para postular a la primera senaturía e incursioné en la actividad propiamente político partidaria.
¿Qué le quitó la política a su vida personal?
Creo que lo que la política nos quita es el tiempo con nuestras familias, pero a la vez también uno, en recompensa, tiene la satisfacción de servir a la ciudadanía.
¿Cada cuánto ve a su familia?
Mientras estuve de senador, los fines de semana estuve yendo... Tenemos semana regional también, una de las cuatro semanas al mes. Ahora voy a tener que dedicarle mayor tiempo acá a la presidencia del Senado. Estaré de lunes a viernes y, bueno, todas las semanas, más allá de que por reglamento tengo que habilitar necesariamente una semana a mi suplente, igual la presidencia del Senado exige presencia.
¿Se considera evista como el Gringo, o masista?
Yo soy también evista y, a la vez masista, porque creo en el liderazgo de nuestro Presidente. Es un liderazgo que le ha traído tanto progreso a nuestra patria. El presidente Evo, hoy, yo diría que es un gran estadista, un líder innato, de esos líderes que nacen cada 500 años.
¿Utilizará los teléfonos celulares, viáticos, seguridad y el vehículo oficial que se le otorgará?
Necesito el vehículo para ir, entre otros lugares, al aeropuerto, porque es una distancia considerable. Eso creo que hace que el vehículo en mi caso se constituya en una herramienta de trabajo. Entonces, voy a utilizarlo (...). El tema de la seguridad no, no voy a utilizarla, prescindiré de ese servicio.
El teléfono, sí, lo estoy usando o continuaré haciéndolo, porque, a través de esta tecnología, estamos comunicados (...). Entonces, bueno, yo voy a utilizar la movilidad, el teléfono, por seguridad.
¿Y los viáticos?
Los viáticos son para cubrir costos de hospedaje y alimentación. Créame que el viático que tenemos en el Senado apenas cubre eso. Hay alojamientos que están casi al tope del viático que nos dan. O sea yo creo que en general, ejercemos esta función en la Cámara de Senadores en términos de austeridad.
¿Por qué siendo opositor se alió al MAS?
Yo siempre he sido una persona de izquierda, de ideas de izquierda. Nunca he sido opositor político; ahora en el ejercicio de la dirigencia cívica, responsable y equilibrada, muchas veces he tenido que exigir cosas para mi región.
¿No fue una traición al Comité de su región?
Bueno, pero, ¿por qué? Porque el comité cívico, conceptualmente hablando, no es una entidad política. O sea, no tiene que estar al servicio ni del oficialismo ni de la oposición.
¿Por qué razón impulsó el recurso del Tribunal Constitucional para la reelección?
Por dos razones. La primera es porque creo jurídicamente que eso es lo que corresponde: es un derecho político, es un derecho humano establecido por el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Pero, por otro lado, porque creo fervientemente en el liderazgo del presidente Evo.
¿Su designación es un premio?
No, es algo que yo no he buscado jamás. He sido sorprendido. Con sorpresa he recibido (...). Yo hago las cosas, porque creo que es lo correcto (...). Yo no hago nada buscando premios.