Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No existe un nuevo censo”. Con esa afirmación, el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, Sabino Gisbert, descartó la posibilidad de que se realice un nuevo empadronamiento en las zonas que tienen conflictos limítrofes y que rechazaron el Censo Nacional de Población y Vivienda que concluyó ayer.
El fin de semana, en el departamento de Santa Cruz, se registraron al menos tres incidentes en los que pobladores rechazaron la consulta porque, presuntamente, fueron tomados en cuenta con códigos que correspondían a otro municipio. Esos son los casos de El Torno, La Guardia y Cabezas.
"Hemos venido a explicar a la gente cómo es el levantamiento (del) operativo censal. Los códigos son referenciales y no definen si pertenecen a A o B; ya que los límites oficiales los proporciona el Viceministerio de Autonomías”, afirmó a la Red Uno el Director del INE de Santa Cruz.
El representante del INE indicó que para llevar adelante el empadronamiento esa institución tiene sectores y códigos con base en un operativo censal, que no define límites.
Gisbert explicó que las protestas en las localidades en conflicto son atribuibles a las autoridades o dirigentes locales, quienes impulsaron el rechazo al Censo.
También explicó que el Censo Nacional de Población y Vivienda concluyó oficialmente el lunes 25 de marzo, en zonas alejadas, luego de que este empadronamiento empezó el sábado 23 de marzo en los sitios urbanos.
Agregó que un censo no es igual a una elección subnacional o general, para que se pueda repetir en lugares donde haya habido algún conflicto, debido a que se trata de una “fotografía del lugar en el momento”.
Al margen de los conflictos en esas zonas, hay problemas limítrofes en Colomi, en el departamento de Cochabamba, y en Champullo, una comunidad que es reclamada por los municipios de Malla, Ichoca y Yaco, en el departamento de La Paz.