Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 25 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Martín Camacho, defensor del gobernador Luis Fernando Camacho, señaló este lunes que no existe ningún impedimento para que sea trasladado la autoridad cruceña a Santa Cruz para el inicio de su juicio oral el 11 de abril por el caso Decretazo.
“Jurídicamente no hay ningún impedimento, no hay ningún incidente, no hay ninguna notificación que no se haya realizado. Todas las partes han quedado notificadas en audiencia en fecha 11 de marzo”, dijo el jurista.
Además, indicó que, en audiencia del 11 marzo, la corrección de procedimiento presentada por la Procuraduría General del Estado fue rechazada, así como el incidente de actividad procesal defectuosa por una supuesta falta de notificación de parte del Viceministerio de Transparencia.
“Ya han sido notificados y ya tienen conocimiento. Lo único que falta es que se notifique al gobernador de Chonchocoro para que cumpla con el traslado de Camacho”, dijo el abogado.
Añadió que “se está realizando las notificaciones en la tarde y mañana al centro penitenciario de Chonchocoro para que se cumpla el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho hasta el penal de Palmasola y pueda estar el 11 de abril para el inicio del juicio oral”.
Incidente
El jurista indicó que ante la presentación de un incidente que llamó la atención y quiso destacar la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, en el que alegaba que no se le notificó como institución, “ya el Tribunal (Octavo) de Sentencia ha dictado una resolución en fecha 11 de marzo, rechazando in limine este incidente de actividad procesal defectuosa”.
“Esto quiere decir que tanto las aseveraciones de la viceministra, como los alegados del Ministro de Justicia son totalmente políticos. No hay defectos en las notificaciones, no hay incidentes, el tribunal ha resuelto negando o rechazando de manera in limine”.
El 11 de marzo, Ríos advirtió que el juicio oral contra Camacho no debiera iniciarse debido a que el tribunal de sentencia incurrió en varios “defectos procesales”. Ante estas declaraciones se puso en duda el traslado de la autoridad cruceña a Santa Cruz.
“Antes de iniciar el juicio oral es deber del tribunal la revisión exhaustiva del proceso para evitar que errores procedimentales provoquen nulidades”, dijo entonces la viceministra.
Indagación
Camacho debía asistir el 11 de marzo a la audiencia de juicio oral por el caso Decretazo. El proceso indaga la decisión de Camacho para delegar su cargo al secretario Miguel Ángel Navarro. Ello sucedió en marzo de 2022, cuando viajó a un encuentro en Brasil. No obstante, el estatuto autonómico ordena que ante su ausencia asume el Vicegobernador.
El artículo 25 del Estatuto Departamental de Santa Cruz establece que, ante la ausencia temporal del gobernador, asume esas funciones el vicegobernador. El decreto delegaba tareas del gobernador a uno de los secretarios de Camacho, Miguel Ángel Navarro.
El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Camacho, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Además, pide una sentencia de seis años de cárcel.
El Gobernador está con detención preventiva en La Paz, por el caso Golpe de Estado I. Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.