Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 20 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el exministro de Gobierno Hugo Moldiz criticaron ayer a las plataformas del 21F y a los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga por sus gestiones alejadas de los movimientos sociales.
Rada comparó al actual Gobierno y sus “récords” alcanzados con las gestiones denominadas “neoliberales”. Asimismo, cuestionó a Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez, por su casi nulo acercamiento a estos sectores.
Por otro lado, aseguró que el salario de Morales apenas alcanza, en la actualidad, al equivalente de 12 salarios mínimos nacionales, mientras que el sueldo de Jorge Quiroga Ramírez equivalía a “70 mínimos nacionales”; y el de Carlos Mesa a “61 mínimos nacionales”.
Sobre las plataformas que defienden el 21F, Rada señaló que son “pequeños grupos muy ruidosos que no logran jalar grandes sectores”. “Ese discurso que manejan algunos sectores de derecha, las plataformas ciudadanas, partidos políticos, de que en Bolivia no hay democracia, se cae”, afirmó el ministro Rada.
Para Rada, uno de los principales logros de este Gobierno son los vínculos logrados con los movimientos sociales. Afirmó que en 20 años, los gobiernos “neoliberales” alcanzaron apenas 59 audiencias con estos sectores.
Citó a Jorge Quiroga, de quien dijo que tuvo un mínimo acercamiento con estas organizaciones en toda su gestión. El Ministro dijo que Mesa llevó adelante sólo tres reuniones con ellas. “A diferencia del señor (Carlos) Mesa, que ahora se da de líder de la ciudadanía, el presidente Evo Morales ha acumulado la increíble cantidad de 6.414 audiencias con sectores sociales”, subrayó.
En tanto, Moldiz calificó de “muy graves” las declaraciones de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga en sentido de que insistir en la repostulación de Evo Morales generaría un ambiente de tensión en el país.
“Lo que Mesa y Quiroga le dijeron al relator de la CIDH, en sentido de que si Evo insistía en el tema de la reelección, se iba a generar una tensión, es muy grave. La violencia que han desarrollado contra la revolución venezolana, contra la revolución nicaragüense, contra nuestra propia revolución el 2008 y el 2009; es muy grave lo que han dicho”, remarcó Hugo Moldiz.