Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó este lunes que seis departamentos perderán escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez que el INE entregue los resultados del Censo 2024.
El titular de Justicia no precisó qué departamentos verán disminuir su representación parlamentaria, aunque dio a entender que serán aquellos que no forman parte del eje central del país.
“Cada departamento, de los seis pequeños, o los que van a perder parlamentarios, seguramente, van a tener una presión muy fuerte, para no hacerlo. Todos los años que hemos tenido que redistribuir escaños, ha habido mucho conflicto en la Asamblea. A partir del Censo, se desatan esos dos temas. Recursos, dinero, la parte administrativa y la parte de los escaños”, dijo Lima en una entrevista con radio Fides.
Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que los resultados del Censo 2024 se aplicarán para las elecciones generales de 2025.
“En virtud a la ley que se ha promulgado el año pasado, estos datos debieran ser utilizados para la elección general de 2025. Son actividades ya preparatorias para el futuro proceso eleccionario. La Constitución es muy clara”, remarcó Vargas.
La autoridad electoral agregó que el crecimiento demográfico determinará la distribución de escaños. “La ley también define que tanto la distribución de escaños como la delimitación de la geografía electoral, en base al crecimiento demográfico del último Censo de Población y Vivienda, son los que se utilizarán para el próximo proceso electoral de 2025”, remarcó.
Vargas prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales.
El domingo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que está previsto que el INE entre los resultados del Censo 2024 entre agosto y septiembre de este año a fin de que estos se apliquen para la redistribución de recursos de Coparticipación Tributaria y la redistribución de escaños en el Legislativo.