- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 25 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de que se conociera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) resolviera, que la comunidad de Piso Firme (límite entre Beni y Santa Cruz) sería censada como parte del municipio de San Ignacio de Velasco, el Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento de Beni se declaró en emergencia y pidió la unidad de los benianos para defender su territorio.
Tras una reunión cumplida la noche de este lunes en Trinidad, el Comité, que preside el gobernador, Alejandro Unzueta, resolvió la puesta en marcha de tres puntos, considerados fundamental para la defensa de su territorio.
El primero es convocar a la unidad para sustentar con la fuerza social la “legalidad y legitimidad de la Ley del 28 de noviembre de 1914, los trabajos de demarcación del Instituto Geográfico Militar (IGM) y de la comisión bidepartamental, que culminaron con la georreferenciación, que estableció el SIOT (Sistema de Información de Ordenamiento Territorial), con relación a la región limítrofe sudeste (Beni-Santa Cruz), que involucra a la comunidad de Piso Firme”, El escrito, que fue leído a la opinión pública por Fredy Ortiz Campos, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni, indica que se mantiene el estado de emergencia, mientras se resuelve la demanda de inconstitucionalidad abstracta presentada por Unzueta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con sede en la ciudad de Sucre.
Asimismo se convocó a los municipios afectados (que limitan con Santa Cruz) para coordinar la estrategia de defensa “de los sagrados intereses e integridad territorial del Beni, en un acto firme de defensa de sus derechos territoriales, culturales e histórico sobre su unidad territorial y poblacional”, cierra el pronunciamiento.
Conflicto por Piso Firme
Las autoridades y pobladores de la comunidad Piso Firme afirman que pertenecen a Santa Cruz y que siempre fueron atendidos por el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco; sin embargo, los benianos sostienen que el territorio es parte de la provincia Iténez, situación que generó un conflicto en la previa del censo.
Inicialmente el propio Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Autonomías sostuvieron, que Piso Firme era parte del Beni, por lo que las boletas censales fueron enviadas a Trinidad y los capacitadores llegaron desde Beni, pero eso no fue del agrado de los comunarios, que rechazaron y expulsaron a los emisarios del INE, que llegaron desde el lado beniano.



