Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: sábado 23 de marzo de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Censo Nacional de Población y Vivienda tuvo una antesala con denuncias de acarreo de gente impulsado por autoridades municipales que invitaban a las personas que viven en otras regiones a regresar a sus lugares de origen para ser censadas allí.
Ante ello, este sábado, Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que asiste como veedor del proceso censal, dijo que estos acarreos “idealmente no debieran ocurrir”, porque “el Censo tiene que reflejar la realidad”, de cómo, dónde y cuáles son las condiciones en las que viven las personas.
MIRA AQUÍ: Denuncia acarreo: Manfred estima que 27.000 personas salieron de Cochabamba previo al Censo
Sin embargo, dijo que puede entender que exista intereses de personas “que tienen origen en comunidades distintas” a donde residen, o “que tenga una vivienda allá, otra acá, pero es una decisión personal”.
Remarcó sin embargo que, a pesar de esta situación, “lo importante en un Censo es que se tenga la foto más cercana posible a la realidad” y destacó que en todos los procesos similares “siempre hay problemas” resaltando que, particularmente, en el Censo en Bolivia, ha observado “transparencia y buena voluntad”.
MIRA AQUÍ: Jornada censal: Estas son las restricciones dispuestas para este sábado 23 de marzo
¿Afectará a los resultados el acarreo? “A nivel nacional no afectaría los resultados, ahora, a nivel departamental y municipio hay que ver cuan grande es ese fenómeno, pero en el Censo también se hacen esas preguntas para despejar esas dudas, en la boleta censal”, apuntó el veedor.
Tras las denuncias de acarreo de personas en al menos tres municipios del país, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, admitió en conferencia de prensa que existen incentivos y brindó recomendaciones a la población.
“Evidentemente hay incentivos para que vuelvan a sus regiones, pero también ha habido casos en los cuales más bien no estaban dejando salir y han habido bloqueos precisamente para que no salgan”, manifestó Cusicanqui.
Dentro de las denuncias conocidas, el pasado jueves por la noche un hombre que con su hija y esposa viven y trabajan en Santa Cruz, admitió que estaba regresando a Monteagudo con los pasajes ida y vuelta pagados por el alcalde de ese municipio.
A su vez, el alcalde de esta lugar, reconoció en un acto público que estaban “apoyando” el retorno de personas a su región para este sábado.