Medio: El Alteño
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos seguros que somos una ciudad con un millón y medio de habitantes”, dijo la alcaldesa Eva Copa Murga a tiempo de cerrar la campaña de toma de conciencia que encabezó el secretario municipal Rury Balladares quien bajó a todas las zonas a pedir a los vecinos a que censen en esta urbe.
Este sábado se desarrollará el Censo de Población y Vivienda en todo el país y El Alto aspira a superar el millón de habitantes. “Esto se debe a varios factores políticos, económicos y sociales que ocurrieron en el país y, sobre todo, en el departamento”, argumentó la Alcaldesa al recordar la consigna del “Aquí vivo, aquí me censo”, que se utilizó desde octubre, cuando comenzó la primera etapa del censo.
Con la proyección de que a partir de los resultados la ciudad se convierta en una de las metrópoli más grandes del país. Las autoridades de la Alcaldía informaron que tiene toda la logística preparada con 90 vehículos y cinco centros de resguardo de las cajas censales.
“Nos hemos trazado la meta de constituirnos en la metrópoli más grande y con mejor proyección de desarrollo del país, y para esto es importante reflejar los datos del crecimiento poblacional que tuvimos en la última década”, afirmó la alcaldesa Eva Copa en conferencia de prensa que dio junto a parte de su gabinete de secretarios, subalcaldes y dirigentes de sectores sociales.
El Alto ya cuenta los minutos para bajar la bandera al Censo 2024. “Desde diciembre de 2023, hasta la fecha, tuvimos una treintena de talleres de socialización y concientización del Censo, en los 14 distritos y con diferentes organizaciones sociales de la ciudad de El Alto”, describió la Alcaldesa. Este viernes, los censistas, entre ellos la alcaldesa Eva Copa, serán los primeros en ser censados.
Dijo que 3.000 servidores públicos fueron registrados como censistas. “Como resultado de nuestra campaña de sensibilización, enlistamos a 100.000 censistas voluntarios, sobrepasando los 75.000 requeridos. El resultado es que llegamos a medio millón de personas que tomaron conciencia de la importancia del Censo”, aseveró la autoridad edil.
La Municipalidad dispuso además cinco puntos de resguardo para las 12.000 cajas censales, entre estos la Terminal Metropolitana, en el estadio de Villa Ingenio, en el Centro Cultural del Distrito 2 y en las subalcaldías de los distritos 4 y 8. Se pondrá a disposición del Instituto Nacional de Estadística 90 vehículos, incluidos los buses municipales.
EL PEDIDO
La alcaldesa Copa, exhortó a los habitantes de los distritos urbanos y rurales del municipio a quedarse en sus casas y censarse para proyectar a la urbe como un polo de desarrollo.
“Es importante que se queden acá en El Alto, la ciudad donde ustedes (vecinos) viven, donde piden servicios básicos, obras de alumbrado público y enlosetados. Es importante que se queden acá en la ciudad de El Alto para tener más recursos económicos y responder a sus demandas”, afirmó la Alcaldesa.
El jefe de la Unidad de Coordinación con las subalcaldías, Carlos Santalla, informó que en el Censo de 2012 al menos unos 200.000 habitantes de El Alto retornaron a sus comunidades rurales, por ello, la ciudad solo pudo registrar a 848.452 personas, cuando las proyecciones eran mayores.