Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras en El Alto se debate la cantidad de personas que sale de la urbe para censarse en el área rural, el gobernador Santos Quispe anunció que “como buen alteño” se hará censar en la ciudad y, además, rechazó que se pretenda obligar a las personas a registrarse en el campo.
“Como yo vivo ya casi 24 años aquí en la ciudad de El Alto, estoy en el Distrito 14, yo vivo aquí con mi familia, en la cual yo me voy a censar como un buen alteño en la ciudad de El Alto”, dijo Quispe.
Recordó que su padre se hacía censar en su comunidad de la provincia Omasuyos, pero en su caso solamente retorna al campo para sembrar y cosechar, siguiendo las costumbres, pero considera que hay que censarse donde uno vive.
“Tampoco la población del campo te puede obligar que vayas allá y que te censes”, manifestó la primera autoridad departamental.
Recalcó que no se puede obligar a las personas a censarse en determinadas regiones y consideró drásticas las sanciones que anunciaron en ciertos sectores del área rural.
“Las medidas muy extremas, es demasiado, como quitarles el terreno, sancionarles por tres años, según lo que hemos entendido, pero yo he visto que están tomando medidas muy drásticas”, observó.
Respecto a las previsiones para el Censo, si bien Quispe espera que el departamento suba en población, señaló que al parecer perdería un escaño parlamentario y se vería afectado en su economía. De todas manera, manifestó que se debe esperar los resultados del Censo.