Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A horas de realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para este sábado 23 de marzo, resurgió un conflicto limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes, ambos municipios de la Región Autónoma del Chaco, que disputan la comunidad de Palmar Grande. Y aunque la protesta, un bloqueo en la Ruta 9, duró unas cuantas horas, los movilizados indicaron que la advertencia ya está dada al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cabe recordar que tanto autoridades de Yacuiba como de Villa Montes aseguran que los papeles y “la historia” ubican a Palmar Grande dentro de sus límites. El conflicto no es reciente, pues se arrastra desde hace al menos una década.
El bloqueo de caminos fue realizado por vecinos de las comunidades que forman parte de Palmar Grande, como Yatebute, Quinchao, Aguaraicito, Palo Marcado y San Antonio, entre otras. Exigen al INE ser censados como parte del municipio de Yacuiba.
La movilización fue realizada por organizaciones sociales, como la Federación de Campesinos y la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, dirigentes de comunidades e incluso autoridades, como concejales.
“Es una decisión que ha tomado la Central de Campesinos, apoyado por las Bartolinas Sisa y las organizaciones sociales. Estamos disconformes con la manera en que está manejando la información el INE. Esta es una movilización que inicia hoy, el lunes vamos a retomar y no vamos a descansar hasta que la historia se respete, no vamos a permitir que se manipule la información, los márgenes de los límites”, dijo la concejal, Shirley Gutiérrez, quien se hallaba en el bloqueo.
Beimar Aramayo, presidente de la OTB de la comunidad de Yatebute, recalcó a Radio Aclo Chaco que “Yacuiba es hasta el río Pilcomayo y nunca vamos a renunciar a eso”.
“No estamos locos. No sé cuál es el problema, el interés de Villa Montes, de sus autoridades, que hoy por hoy quieren acaparar hasta Sachapera. Hay que tener conciencia pues, si queremos tener una región autónoma consolidada, dejemos de pelear, nos respetemos. Porque de eso se trata, de respeto de un municipio a otro”, dijo Aramayo.
A tiempo de pedir “reflexión” a las autoridades de Villa Montes, el dirigente dijo que harán conocer a las autoridades nacionales su disconformidad en torno a este tema limítrofe.
“Los pobladores de estas comunidades son de Yacuiba, entonces, tienen que censarse en este municipio”, indicó, y recalcó que las comunidades siempre han sido atendidas por el Gobierno Municipal de Yacuiba y no así de Villa Montes.
Según los comunarios que estaban en el lugar, si se establece que Palmar Grande pertenece a Villa Montes, el municipio de Yacuiba perderá 150 mil hectáreas.
Inicialmente se indicó que el bloqueo sería indefinido, sin embargo, fue levantado, considerando que existe un auto de buen gobierno por el Censo de Población y Vivienda. Pero, los representantes de las comunidades enfatizaron que la advertencia está hecha.
Comité de Defensa
Según la agencia Yacuiba Noticias, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, junto a dirigentes de comunidades en conflicto limítrofe anunciaron la conformación de un Comité de Defensa del territorio de Yacuiba.
“El día de hoy vamos a conformar un Comité con concejales, con todos los que quieran estar y acá ya no frenamos. O cambian la ley a través de nuestros legisladores y que sea como debe ser, o el nivel central del Estado a través de la Asamblea Legislativa nos proponga cómo solucionar este problema”, manifestó la autoridad.
Brú refirió que, en caso de que el INE persista con la unidad censal hasta la quebrada Cortaderal, se ha instruido a los dirigentes de las comunidades hacerse censar como ciudadanos que nacieron y radican en Yacuiba, o en su defecto que se trasladen a otra comunidad que no está en conflicto para ser censado ahí.