Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la polémica suscitada en estas últimas semanas por la denuncia realizada por la asambleísta departamental, Juanita Miranda, quien dijo ser víctima de “acoso político” al interior de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), apuntando al presidente Alan Barca de estar detrás del hostigamiento que ella sufre, el aludido negó este tipo de situación y manifestó que existe una “relación cordial” con todos los legisladores.
Cabe recordar que, Miranda se había pronunciado luego de haber sido denunciada ante el Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, esto debido a que derivó a las comisiones legislativas el proyecto de ley del 45% planteado por los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, justo cuando ella, en su condición de primera vicepresidenta de la ALDT, quedó al mando del ente legislativo y Barca entró en alternancia.
Miranda dejó entrever que Barca se encontraba detrás del hostigamiento del que ella era víctima.
El pasado jueves, tras ser consultado sobre esta situación, Barca dijo que no se pronunció antes, porque en ningún momento se sintió aludido por su colega legisladora.
“Yo llevo una cordial relación con todos los asambleístas de manera general. De manera particular si tú preguntas respecto al tema de doña Juanita Miranda, no tengo ningún cortocircuito, no tengo nada contra ella, más al contrario, hay una relación normal dentro de la institución, seguramente con algunas diferencias, pero que no llevan al extremo de acoso político”, manifestó.
Barca señaló que se viene desarrollando un trabajo como bloque mayoritario, de manera normal y también se coordina con el resto de asambleístas de las otras bancadas. Enfatizó que prueba de esta coordinación es que la siguiente semana prevén agendar varias sesiones de leyes importantes.
Sobre este tema, con anterioridad también se pronunciaron las legisladoras del MAS, Marina Hoyos y Roxana Olguera, quienes lejos de expresar su solidaridad con su colega de bancada, la acusaron de ser una de las artífices de generar acoso político en la ALDT.
En la oportunidad, Hoyos señaló que la denuncia realizada por Miranda tiene tintes políticos, que tiene como trasfondo, mostrarse como una víctima.
“Lo que sí se ha vivido, es acoso político de la misma señora Juanita Miranda. Hace dos años atrás, hace un año atrás, que lo hemos vivido en carne propia, de una mujer a otra mujer, de eso no se habla, pero se habla de otras divergencias que no llegan al caso porque se trata de un caso político”, expuso.