Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De la cantidad de habitantes en los distritos y municipios, entre otros, dependen también los recursos que se asignan desde el Gobierno central e incluso la cantidad de curules. Por eso, el censo toma relevancia, porque de sus resultados dependerán los ingresos económicos que se traducen en obras en los barrios.
El presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, expuso ayer preocupación debido a la posible migración de habitantes de su zona hacia otras provincias y departamentos, como Chapare y Potosí, respectivamente. El Distrito 9 está en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, colinda con el distrito 15 y con otros municipios del departamento.
“Tengo conocimiento de que nuestros afiliados, nuestros vecinos se van a pueblos porque existen amenazas de que les van a quitar su terreno o casa o va a haber una multa muy fuerte”. Rechazó que se presenten este tipo de situaciones.
“Nosotros les decimos a la gente que se quede donde va a vivir, y eso es Cochabamba; viven acá, tiene su terreno, tienen su lote. Se les ha explicado que según la población va a venir el recurso económico, la coparticipación tributaria y con qué derecho van a exigir una coparticipación tributaria si es que no viven aquí”.
Bustillos manifestó que antes las circunscripciones tenían hasta 200 mil personas. Acotó que a la Circunscripción 22 corresponden el Distrito 9 y parte del 15. Aseguró que tienen cifras preliminares, porque hacen cálculos, como lo hicieron hace 12 años.
El alcalde Manfred Reyes Villa también hizo referencia al traslado de personas hacia otros lugares para el censo. Expresó que lo lógico es que “se censen donde viven”.
“Luego del censo, vamos a tener que hacer un análisis de zonas expulsoras, de gente que van hacia las ciudades, la mayoría”.
Estima que en este censo se evidenciará que un 80% de la población está concentrada en ciudades.
“Por eso, debe haber estrategias nacionales para darle vida a nuestras provincias. Debe haber estrategias de desarrollo con base en la vocación productiva de cada provincia. Más bien, de las ciudades deberíamos estarnos yendo a las provincias”.
Por otro lado, Bustillos expresó que pidieron a sus pobladores que sean censistas y que las OTB coadyuvarán incluso con refrigerios.