Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Previo a tomar el juramento, Barón anticipó que dará "continuidad a todo el trabajo de buena gestión del "Gringo" Gonzales y negó que exista algún nivel de división en el oficialismo.
"No hay división interna, no hay pugnas. El MAS sabe que tiene desafíos que encarar en materia electoral y de trabajo comprometido con la patria", refirió.
Bajo este panorama, ésta es la actual directiva de la Cámara Alta: Leónidas Milton Barón Hidalgo, Presidente (MAS), Lineth Guzmán Wilde, Primera Vicepresidenta (MAS), Homer Antonio Menacho Soria, Segundo Vicepresidente (UD), Efraín Chambi Copa, Primer Secretario (MAS), Patricia Mercedes Gómez Andrade, Segunda Secretaria (PDC), Erwin Rivero Ziegler, Tercer Secretario (MAS)
PUERTAS ABIERTAS
"Puertas abiertas a todos", esa será la política de trabajo de la autoridad en el propósito de encaminar una labor comprometida de servicio a la sociedad.
"Estos cuatro meses que nos va a tocar presidir el Senado, vamos a hacerlo bajo la política de puertas abierta a todos, vamos a hacer un trabajo comprometido con el Parlamento Nacional, con nuestro proceso de cambio y sobre todo de compromiso con el país", manifestó.
Por otra parte, lamentó que su colega Gonzáles no continúe en el cargo, pese al pedido que se le hizo para que desista de la renuncia que presentó.
"Nosotros le pedimos al Gringo que reconsiderara su decisión, él mantuvo la determinación que asumió, respetamos aquello", agregó.
OPOSICIÓN
La representación de sectores opositores, considera que la presidencia del Senado que recayó en Milton Barón, es un "premio a la traición" a Chuquisaca.
Recordaron que el legislador, en junio votó por la Ley de Delimitación de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, el que selló a favor de Santas Cruz el 100% del pozo gasífero Incahuasi, por este hecho fue cuestionado por varios sectores cívicos, políticos y sociales de Sucre y el departamento.
Para Wilson Santamaría de Unidad Nacional (UN), Barón carga una "profunda crisis de legitimidad", después del conflicto por el campo Incahuasi, el que se disputaron Santa Cruz y Chuquisaca. Al final el oficialismo cerró el tema aprobando una ley sobre los límites en disputa.
"Es un premio a quienes decidieron ser parte de este conflicto artificial creado por el Gobierno en desmedro de Chuquisaca y ahora ustedes ven cual es el trofeo", sostuvo el legislador, para quien Barón no marcará ninguna diferencia respecto a su predecesor, José Alberto Gonzales.
Eusebio Cordero, asambleísta departamental por esa región, fustigó el nombramiento de Barón, calificó el perfil del legislador de "salamero" y "llunk´u" del Presidente Evo Morales.
GONZALES NO DEJARÁ EL GOBIERNO
El Presidente Morales informó que José Alberto Gonzales, renunció a la senaduría y a la presidencia en la Cámara Alta por dos semanas de descanso para compartir con su familia y que los primeros días de septiembre se reincorporará al "proceso de cambio" en nuevas funciones.
"Ayer (miércoles) he tenido una reunión importante, (él) me pidió que dos semanas va acompañar a la familia y desde el próximo mes se va a reincorporar con otras funciones, porque él nunca ha renunciado al proceso de cambio", manifestó Morales en un acto realizado en Sucre.