Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La gente que vino de las poblaciones rurales a vivir en las zonas de expansión urbana (periferia) está saliendo de la ciudad rumbo a sus comunidades horas antes del Censo de Población y Vivienda que se desarrollará mañana en todo el país.
En la terminal interprovincial y turística, o exterminal, se pudo constatar que miles de personas se van de la Villa Imperial pese a la Ley Municipal que define que solamente se realizará obras en las zonas o distritos que cuenten con población censada. Una mujer que esperaba el bus para irse a su pueblo reconoció que están yendo a censarse en su lugar de origen porque las autoridades originarias les amenazaron con quitarles sus tierras y el agua que utilizan para riego.
La mujer dijo que vive en la ciudad de Potosí con toda su familia, pero mantiene sus parcelas en el área rural y eso le permite tener algunos productos agrícolas para su consumo y el excedente para la comercialización en los mercados de la ciudad de Potosí.
Debido a la gran cantidad de personas que están acudiendo a la terminal interprovincial y los sitios de donde parten vehículos al área rural es que se consultó con los administradores de líneas de transporte quienes reconocieron que hay una alta demanda, lo que les motivó a poner más vehículos para que viajen al área rural.
PRESIÓN
Desde el pasado mes comenzaron a circular votos resolutivos y comunicados de las comunidades en los que se conminaba a los migrantes que viven en la ciudad de Potosí a retornar a las comunidades antes del Día del Censo de Población y Vivienda.
Se amenazaba con quitarles sus tierras y agua de riego a quienes no estén en sus pueblos el día del censo, lo que estaría incidiendo para que esa gente se marche de su lugar de residencia habitual.
La Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia también emitió un comunicado por el que se llama a los campesinos a volver a sus comunidades para el censo. Esa medida podría estar motivada por intereses políticos puesto que en base a la cantidad de habitantes se tendrá que trabajar un pacto fiscal para la distribución de recursos económicos y escaños.