Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 20 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La mañana de este miércoles, la expresidenta transitoria Jeanine Añez informó sobre la muerte de su madre, Eligia Chávez Cabrera, de 92 años, a causa de un deterioro de su salud. Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. Arroparon a Añez y acusaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) como el responsable. Piden que se le permita ir al entierro.
“Lamento mucho el fallecimiento de la Sra. Eligia Chávez Cabrera, madre de la ex Presidenta Constitucional Jeanine Añez, quien fue gravemente afectada por el encarcelamiento ilegal y arbitrario de su hija”, escribió en su cuenta de X el expresidente Carlos Mesa.
Detención
En 2021, entre la noche del 13 de marzo y la madrugada del 14, Añez fue detenida en Trinidad, de donde es oriunda. Inicialmente, se la capturó por la presunta comisión de delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del caso Golpe de Estado I, hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
Posteriormente, se inició el caso Golpe de Estado II, por el que fue sentenciada a 10 años de prisión, acusada de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, al momento de asumir la presidencia en noviembre de 2019.
«Culpa del MAS»
Diputados de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, Luciana Campero y José Ormachea también se expresaron y responsabilizaron al MAS.
“La crueldad del gobierno del #MAS se hace patente cuando la ex presidente constitucional @JeanineAnez, tiene que sufrir en prisión la muerte de su madre. ¡Mucha fuerza Jeanine!”, escribió Nayar.
Por su parte, Campero, más allá de las condolencias, fustigó al MAS. “Por la venganza política del MAS, Añez no pudo estar con su mamá en los últimos años de vida. Mi solidaridad con el dolor de la familia de la exmandataria, secuestrada y presa política del régimen inhumano de Luis Arce y Evo Morales”, criticó.
“Mis sentidas condolencias para la Presidente JeanineAnez por el fallecimiento de su señora madre, Doña Eligia Chávez Cabrera. Jeanine no pudo pasar los últimos días de la vida de su madre junto a ella por culpa del MAS. Que les pese en la conciencia, si es que tienen alguna”, manifestó Ormachea.
Por parte de Creemos, la tercera fuerza política, la diputada María René Álvarez mandó sus condolencias. «La injusticia separa a las familias bolivianas, sin medir consecuencias, por motivos políticos», criticó.
Peticiones
El también expresidente Tuto Quiroga pidió que se le permita asistir al entierro de su madre.
“Mi solidaridad para @JeanineAnez, y toda su familia, ante la pérdida de doña Eligia. QEPD y encuentre consuelo por el sufrimiento de los últimos 3 años. Pedimos que Jeanine pueda acompañar la cristiana sepultura y abrazar el féretro de su madre”, solicitó.
Mesa compartió esta postura. “En atención a normas del derecho humanitario elemental, el gobierno debe permitir a la ex Presidenta que pueda asistir al sepelio y darle su último adiós”, exigió.
Sin embargo, su abogado, Luis Guillén, informó que la respuesta ha sido negativa, por cuestiones de tiempo. Pero adelantó que todavía se buscarán salidas judiciales.
Añez se encuentra detenida en el penal de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz.