Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 19 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A cuatro días del Censo Nacional, el presidente Luis Arce aseguró este martes que no espera grandes sorpresas en cuanto a los datos poblacionales y el crecimiento demográfico que recoja el empadronamiento nacional.
En diálogo con los periodistas, aseguró que los resultados del Censo del sábado 23 tendrán menor margen de error que los de 2012, pues se trabajó una cartografía georreferenciada, lo que ofrecerá datos más exactos. Sin embargo, consideró “absolutamente normal el ascenso poblacional en varios municipios” y la reducción en otros.
“Todos tenemos nuestro cálculo (…) Creo yo que las cifras que va a arrojar este Censo van a ser mucho más exactas, pero no espero yo grandes sorpresas en el tema demográfico en el país. En líneas generales, viendo la tendencia, yo no espero mayores sorpresas en el tema de la población”.Sin dar nombres, el Presidente criticó a quienes hablan sobre un doble o triple crecimiento poblacional en sus regiones, advirtiendo que no hay que especular y que es más importante analizar la composición de la población, la calidad de las viviendas, las necesidades que se tienen y otros datos que registrará la gran encuesta.
“La mayor parte de los municipios tendrán incremento de población, la diferencia es que unos van a crecer más que otros y ahí va a radicar la discusión, y eso se deberá a muchos factores que hay que investigar, seguramente estarán explicados en las respuestas del Censo”.
Las palabras del mandatario apuntan al gobernador electo encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; quien hace unos días dijo que en Santa Cruz hay “más de 4 millones de habitantes”. Y pidió a la población estar atenta ante cualquier irregularidad; en caso de que “el masismo pretenda dar un nuevo golpe a Santa Cruz a través del fraude”.
En agosto de 2023, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), de la Gobernación de Santa Cruz, estimó que el departamento cruceño cuenta con una población aproximada de poco más de cuatro millones de habitantes.
COVID-19
Asimismo, Arce resaltó los datos que brindará el Censo sobre “el verdadero daño” que dejó en el país la pandemia del COVID-19.
“Hay preguntas específicas sobre el tema que todavía es una incógnita entre la población, pese a los datos del Ministerio de Salud, que es el referido al tema de la pandemia, cuál fue el verdadero daño que nos hizo en términos de pérdidas de familiares y otros que pudiera haber”.
El Censo de Población y Vivienda se realizará este sábado 23 y los resultados preliminares se conocerán hasta agosto de este año.