- El Deber - Pailón libera la ruta hasta el martes y espera respuesta del TSE
- El Deber - Luis Arce enfrenta presiones para declinar su candidatura
- El Deber - Andrónico es proclamado en El Alto y promete luchar contra la crisis y la corrupción
- El Deber - Andrea Barrientos: “No voy a ser la vicepresidenta de Samuel”
- El Deber - TSE advierte con inhabilitar a candidatos que utilicen bienes del Estado
- EJU TV - Ubicación del voto duro del MAS
- UNITEL - El 14 de mayo arranca la inscripción de candidatos para las elecciones generales
- EJU TV - Diputado Hinojosa afirma que la «dupla ganadora» de UCS podría ser Johnny y Evo
- VISION 360 - Andrónico es proclamado en El Alto y pide elegir al candidato de manera orgánica
- EJU TV - Andrónico es proclamado en El Alto y pide elegir al candidato de manera orgánica
- El Periódico - El órgano electoral exhorta a partidos y organizaciones a auditar el padrón ahora
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL DEBER
Plataformas del colectivo 21F se manifestaron la mañana de este jueves en las afueras de la gobernación de Chuquisaca, donde estuvo presente el presidente Evo Morales, y recordaron los resultados de la consulta popular de 2006 y el estribillo ‘Bolivia dijo No’.
La manifestación no le cayó bien a las organizaciones sociales que asistieron al acto, donde Morales participó en la firma del convenio de estudio en Sauce Mayo, y contestaron gritando ‘Bolivia dijo Si’.
La protesta estuvo a punto de salirse de control, afortunadamente no pasó de algunos empujones por parte de los activistas y organizaciones sociales, así se pudo evidenciar en un video que publicó Gigavisión en su página de Facebook.
Los activistas de las plataformas del 21F no dejan pasar la oportunidad para manifestarse en cada acto público en el que se anuncia la presencia del presidente Evo Morales. Las protestas han traspasado las fronteras de Bolivia, recordemos que las plataformas llegaron hasta el Vaticano, y la más reciente fue en Asunción, donde Morales estuvo en la investidura de Mario Abdo Benítez.
Este 21 de agosto las plataformas han dispuesto movilizarse en todo el país, en Cochabamba se tiene previsto realizar el abrazo campo-ciudad, en La Paz se realizarán marchas y mitines, lo mismo en la ciudad de Santa Cruz.
“En La Paz estamos coordinando para protestar en las puertas del edificio presidencial, las plataformas les vamos a gritar al presidente desde abajo que Bolivia dijo No”, afirmó Alejandro Reyes, coordinador de la plataforma Renovación por Bolivia.
Urquizu llama ‘vagos’ a activistas del 21F
“Vagos”, ese fue al adjetivo calificativo que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, utilizó para referirse a activistas de plataformas ciudadanas del 21F que le gritaron: “Bolivia dijo No”, a Evo Morales durante su estadía en esa región del país.
Evidentemente molesto, la autoridad departamental atribuyó a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), la movilización de personas para que le recuerden al mandatario el ‘No’ a su repostulación del referendo de 2016.
“Para este acto, el señor Samuel Doria Medina, que se ha adueñado (de) lo que no era de él, nuestra fábrica de cemento, ha mandado como unas 20 personas a Incahuasi, para decirles que hay que sacarles con carteles el 21F. Así andan los vagos, los que no piensan en la patria, los que quieren siempre perjudicar, los que siempre piensan solo en ellos, no en el pueblo, los que desprestigian a nuestro presidente”, exclamó la autoridad durante la entrega de un bloque de aulas a estudiantes de secundaria de la unidad educativa Nacional Junín.
Acusó a esos grupos de pretender “desestabilizar nuestro proceso de cambio” y enfatizó que son colectivos minoritarios “pagados desde Estados Unidos por los empresarios como Samuel Doria Medina”.
Urquizu instó a que haya unidad para garantizar la nueva candidatura del jefe de Estado en 2019, explicando que es el único que puede garantizar el cumplimiento de la agenda 20-25, al bicentenario de Bolivia.
Esta mañana, y durante los actos de Morales en Chuquisaca, plataformas del colectivo 21F se manifestaron en diferentes puntos de la capital del Estado. Gritaron ‘Bolivia dijo No’ en cercanías a la Gobernación, donde estaba Evo.