Medio: Sumando Voces
Fecha de la publicación: martes 19 de marzo de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este miércoles y jueves en el municipio de Uyuni, Potosí, se llevará adelante el Encuentro Plurinacional de Líderes y Lideresas de Comunidades y Pueblos Indígenas que viven en los Salares Andinos, que aglutinarán a comunidades indígenas y organizaciones de Argentina, Chile y Bolivia para debatir sobre la defensa del agua y el territorio frente a problemas tales como la minería, particularmente la que está ligada al litio.
Una de las participantes de este encuentro es Marcela Quisbert, amauta de justicia del valle de Zongo de La Paz, una defensora de su territorio que está siendo procesada y perseguida por el empresario minero Oscar Bellota, quien, desde hace 20 años, según denuncia de los pobladores de la comunidad Cahua Chico de Zongo, despojó a los comunarios de sus tierras, contaminó sus aguas y dividió a las organizaciones locales.
La comunidad de Zongo no sólo está sufriendo la arremetida del empresario minero, sino también la indiferencia y desconocimiento de su jurisdicción de parte de la justicia ordinaria. La Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC) de Zongo determinó, en 2010, la expulsión de Bellota de su territorio, pero el empresario desconoce esa resolución, pese a que el Tribunal Constitucional, en 2014, declaró competente a la JIOC de Zongo para resolver este asunto a través de sus instancias y procedimientos propios. Actualmente, el empresario continúa explotando la mina Alexander en Zongo y procesa penalmente a los dirigentes indígenas.
“Voy a demostrar que la vulneración a las libertades fundamentales de los defensores indígenas ya es mucho más frecuente de parte de jueces ordinarios y fiscales. Quiero demostrar eso a las hermanas y hermanos que van a llegar a este encuentro internacional”, informó Quisbert sobre su participación en el encuentro al Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS.
La coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos “Empodérate” de Potosí, Vivian Lagrava, dio a conocer que el encuentro en Uyuni reunirá a líderes y lideresas de comunidades que se encuentran en alrededores de los proyectos de litio que se desarrollan en Bolivia, Chile y Argentina, además de personas defensoras de derechos del territorio y del agua, como lo son las comunidades de Zongo o Tariquía y otras de las reservas naturales.
“Vamos a precautelar porque la gente tenga acceso a la información y se cumpla la consulta previa, libre e informada. Los llamados talleres de socialización para la planta de litio no tenían información completa. En los talleres les plantean si quieren trabajo y desarrollo, la gente contesta que sí, porque es una pregunta retórica, (pero) no les explican el plan de trabajo de los operadores mineros, el uso del agua ni de los impactos, ahí sí hablaríamos de una consulta informada”, explicó Lagrava.
El Colectivo de Derechos Humanos “Empodérate” de Potosí organiza este encuentro con el apoyo, también, del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos y el Centro de Documentación e Información de Bolivia.