Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE DERECHOS DE LA NATURALEZA CON POBLADORES DE TRINIDADCITO. ANF
Desde el Beni, el juez del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, manifestó que el Gobierno boliviano debería hacer coincidir sus dichos con sus acciones, respecto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El ecuatoriano Acosta forma parte de la comisión del Tribunal que desde este jueves está en Trinidadcito, en el Tipnis, para constatar el efecto que podría tener la construcción de una carretera en la reserva. Además, forman parte de la misión el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs.
El juez señaló que Evo Morales, uno de los impulsores del Tribunal, es recocido a nivel internacional como un representante de la defensa de la Madre Tierra, por lo cual sería lamentable que sus acciones no coincidan con esa reputación.
"Yo creo que debe haber apertura del Gobierno y debe haber una coincidencia con lo que se dijo y lo que se está haciendo. El presidente Evo Morales es visto a nivel internacional como representante de los derechos del pueblos indígenas y representante de los derechos de la Pachamama o de la Madre Tierra. Me parece que eso tiene que estar en consonancia, tiene que haber coincidencia con las acciones que toma dentro, porque sería lamentable que sea uno el discurso y otra la acción", dijo en conferencia de prensa en Trinidad, antes de ir al Tipnis, según ERBOL.
Acosta, que fue presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, recordó que el Tipnis siempre ha sido de su preocupación y que envió cartas al presidente Morales cuando se realizó la marcha de 2011 y el año pasado cuando, por ley, se levantó el carácter inviolable de la reserva natural.
DENUNCIAS Explicó que en sus dos días de estadía en el Tipnis a la comisión le interesa escuchar a todos los involucrados. Señaló que además de analizar un posible daño ecológico, los tribunos pretenden verificar la actual situación de los derechos de la naturaleza en el parque nacional y de los derechos humanos.
Indicó que la comisión elevará un informe al Tribunal para tomar una decisión. Aclaró que las sentencias de esta corte no son de carácter vinculante, porque se trata de una entidad dedicada al aspecto moral.
La comisión del Tribunal Internacional llegó a Bolivia a invitación de la subcentral del Tipnis, que el año pasado visitó una de sus sesiones en Bonn, Alemania.
Los miembros del Tribunal informaron que han solicitado una audiencia con el presidente Evo Morales en La Paz. Esperan reunirse con el primer mandatario para escuchar su posición.
Un gran número de indígenas arribó ayer a la localidad de Trinidadcito para recibir a la misión del Tribunal, conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale.
Sentencia
Los fallos del Tribunal de Derechos de la Naturaleza no son vinculantes, debido que sus sentencias son de carácter moral.