Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 17 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Autoridades afines al partido de Gobierno negaron la evidente actividad de exploración hidrocarburíferas que se realizó en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y descartaron que el impacto ambiental provocado por la sísmica sea la causa de la mortandad de peces en la zona.
El exalcalde de Bermejo y actual presidente del Comité de Monitoreo de los proyectos en Astilleros y Churumas, José Gutiérrez, nuevamente aseguró que no hay actividad sísmica dentro de la Reserva de Tariquía, a pesar que el presidente, Evo Morales, promulgó en Bermejo las leyes que consolidaron el contrato entre Bolivia, Petrobras y YPFB Chaco y la empresa china Synopec, que culminó con su trabajo de sísmica en el área de Astilleros y San Telmo.
“Las comunidades están de acuerdo con que se continúe el proceso. Todavía no se está haciendo nada, está en trámite. No hay ninguna mortandad, las fotografías que se han evidenciado no son del área”, dijo Gutiérrez, a pesar que un equipo de periodistas de El País realizó un recorrido por las zonas nombradas y las fotografías fueron tomadas en la ribera del río San Telmo, así como otras evidencias que demuestran la muerte de peces.A pesar de toda esa información, Gutiérrez lo negó y dijo que la última actividad que se realizó en Tariquía fue en 1992. Además, argumentó que no existe división entre los comunarios de la zona que será explorada por las empresas y que los pobladores del Distrito 11 están de acuerdo con la intervención petrolera.
Por otro lado, el asambleísta por Padcaya, Richad Tintilay, solicitó que la Gobernación realice un estudio sobre el agua, pero negó que la mortandad de churumas, mojarritas, dorados y sábalos sea a causa del impacto ambiental por la sísmica realizada por Synopec. Además pidió que la dirección departamental de programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) pueda interferir en las investigaciones porque se trata de una problemática que afecta a los pobladores que viven de esta actividad.Por otro lado, indicó que hace aproximadamente diez años sucedió un hecho similar a la mortandad de peces que se vive en la actualidad y fue a causa de la densidad del agua.