Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 18 de marzo de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ENCUESTA. Bolivia cuenta con más de 800.000 censitas para efectuar el levantamiento de datos a nivel nacional el próximo sábado 23 de marzo; un 30% más de los requeridos en primera instancia, según el titular del INE.
Seis organismos internacionales asesoran al Instituto Nacional de Estadística (INE) y constituyen el “apoyo técnico”, para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, según informó la mañana del domingo el director de dicha instancia, Humberto Arandia.
Se trata de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina, (Cepal) el Centro Latinoamericano y Caribeño Demografía (Celade), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata.
“Empleamos una figura de apoyo técnico, de asesores técnicos, Los asesores internacionales siguen desde un principio el proceso del censo son aquellos de la comisión internacional de alto nivel”, informó la autoridad del INE, en contacto con la emisora estatal Bolivia TV.
La autoridad señaló que el INE avanzó en la organización “con absoluta transparencia, porque se trata de un proceso totalmente técnico”. Comentó que una serie de protocolos para el “Día D” del Censo, fue aprobada.
Instó a la población a mantenerse en casa el siguiente sábado, día en el que el Censo será efectuado a nivel nacional, y aclaró que no es un procedimiento de índole electoral, sino de levantamiento de información de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país, por lo que se requiere que todos permanezcan en sus domicilios para ser censados.
El empadronamiento debió realizarse en 2022; no obstante, se postergó hasta el 23 de marzo de 2024, debido al bajo porcentaje de la realización cartográfica, instrumento fundamental para el proceso censal. La postergación del Censo generó protestas en el departamento de Santa Cruz, que ingresó en paro cívico por 36 días, exigiendo que el mismo se realice en una fecha que no supere la primera mitad del 2023.